INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas de Indonesia

En Indonesia la cometa se llama Layang-Layang y puede tener varios diseños y estructuras que son originarios de este país. Indonesia posee además un gran museo de cometas y varios festivales  muy animados y concurridos, entre los que destaca el de Bali.



En este país, las cometas tienen muchos usos en la vida cotidiana. Los agricultores usan cometas para ahuyentar a los insectos y a las aves silvestres de los campos de arroz. En la cultura de Indonesia, las cometas se vuelan para el descanso y para fines religiosos. El vuelo de cometas también es una forma de expresar agradecimiento a los dioses por la tierra fértil y tener buenas cosechas. Se han encontrado pinturas de cometas de más de 3.000 años de antigüedad en cuevas del sur de Sulawesi.
Estas cometas están fabricadas con una gran variedad de materiales. Los marcos suelen estar hechos de bambú; las velas de tela de algodón, papel, papel de aluminio, papel encerado, hojas o papel de yuca.

Las cometas más características son la Janggan que tiene una cabeza de dragón y un cuerpo de pájaro con una cola roja, blanca y negra, símbolo de la vida, del bien y del mal:



La Be-Bean vuela imitando peces nadando. Suele medir 3,9 m de ancho y 6 m de largo. Posee dos arcos de sonido:



La kaghati de la isla de Sulawesi está fabricada enteramente con hojas de yuca. Las cuerdas están hechas con fibras de piña. Los expertos creen que esta puede ser la primera cometa del mundo. En esta isla de Indonesia, los agricultores utilizan estas cometas para proteger sus cultivos en la época de la siembra, equipándolas con un arco de sonido para asustar a las aves.



En algunas regiones de Indonesia los pecadores utilizan las cometas para pescar. Esta técnica de pesca tiene la ventaja de no despertar la desconfianza de los peces, pues el pescador en su barco queda lejos de la carnada: