INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa coreana Bangpae

En Corea las cometas tradicionales más comunes se llaman "Bangpae" o cometas "escudo". Son cometas rectangulares cuya vela de papel presenta un agujero en el centro para reducir la resistencia al viento. El marco está formado por cinco varillas de bambú: dos en diagonal, una vertical y dos horizontales, de las cuales una va situada en la parte superior y la otra en el centro. Estas últimas deben ser más delgadas y flexibles. La cola de la cometa es opcional.

Cometa coreana Bangpae (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa coreana Bangpae
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El papel tradicional coreano se denomina “hanji” y se obtiene a partir de la corteza de la morera. Suele decorarse con caligrafía o pinturas de vivos colores (negro, azul, rojo, amarillo y blanco). Estas cometas se clasifican en unas 100 categorías de acuerdo con el diseño, la forma y el color.

Fabricación del papel hanji

A diferencia de otros países donde el vuelo de cometas se hace sobre todo en otoño y primavera, en Corea se practica a menudo en invierno. En días señalados por la tradición, los coreanos vuelan estas cometas y luego suelen cortar las cuerdas para que vuelen lejos, con la esperanza de que traigan buena suerte y se lleven las desgracias.


En la antigüedad las cometas Bangpae se usaron frecuentemente con propósitos prácticos, tales como señales militares y herramientas de medición. En la actualidad se utilizan como un juego popular, siendo muy habitual la práctica de combates con estas cometas, con el fin de cortar las cuerdas de sus adversarios.


Lucha de cometas coreanas

La cometa Bangpae forma un todo con el carrete coreano, fabricado en madera y cuyo diseño es único e inconfundible. En la siguiente imagen se indican mediante números las partes que forman este carrete: unos largueros verticales (2) ensamblados alrededor de varios soportes en forma de estrella (1). Estos dejan un orificio central por donde se introduce un mango (3) que permitirá el giro de toda la estructura con la mano. Todo el conjunto está tallado para formar un carrete bonito y original. El número de largueros verticales puede ser de 2, 4, 6, 8 o 12, aunque el más popular es de 8.


Estructura del carrete coreano
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

La ventaja de este carrete es que se puede rebobinar y liberar hilo muy rápidamente:

Carrete coreano

Este vídeo muestra cómo construir un carrete más simple:


Se puede ver cómo se construye un típico carrete coreano en esta página.