INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Los equipos de pilotos de cometas

En los principales festivales de cometas del mundo siempre se ven equipos de pilotos especializados en el vuelo de cometas deportivas que realizan todo tipo de figuras y formaciones en el aire con sus cometas, volando a pocos centímetros unas de otras, sincronizadas al ritmo de la música.

La pericia y coordinación de estos pilotos son asombrosas. Como ejemplo, vemos en este vídeo al equipo de Kitelife en el Festival Internacional de Cometas de Washington de 2016:


Los equipos suelen estar formados por entre 3 a 6 pilotos que controlan cometas idénticas en forma y tamaño. Utilizan cometas de alta tecnología que pueden tener dos o cuatro líneas de control y alcanzar más de 100 Km/h dependiendo de la velocidad del viento.

El equipo tiene un líder encargado de dar las órdenes verbales que permiten a los otros miembros del equipo saber las maniobras que deben hacer y el turno que deben seguir.


Cuando se ven volar estas cometas unas alrededor de las otras, uno se pregunta cómo no se enredan las líneas entre sí. Efectivamente durante la formación de figuras las líneas de las cometas se enrollan unas con otras, pero los pilotos realizan las maniobras previstas en la coreografía para desenrollar nuevamente las líneas.

Los pilotos suelen preparar sus coreografías con modelos a pequeñas escala, como vemos en este vídeo:


El récord del equipo más numeroso se estableció en el Festival Internacional de Cometas de Washington de 2013 donde 81 pilotos de todo el mundo consiguieron volar otras tantas cometas Rev: