INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas, pirámides y obeliscos

Una de las teorías más originales que he leído para explicar la construcción de las pirámides y obeliscos por los antiguos egipcios es la desarrollada por la Dra. Clemmons, quien afirma que utilizaron cometas para erigir sus monumentos.

En enero de 2004 Clemmons y un equipo de voluntarios levantaron con éxito un obelisco de dieciséis toneladas utilizando una cometa de 420 metros cuadrados, herramientas de madera, y un viento de 40 km/h. Esta prueba de campo se puede ver en el siguiente documental:


Sabemos que los antiguos egipcios aprovecharon con éxito la energía del viento navegando a lo largo del Nilo, donde la dirección del viento era estable y procedía principalmente del noroeste. La Dra. Clemmons se preguntó si los antiguos egipcios aplicaron los conocimientos adquiridos del viento en el Nilo también en tierra. La inspiración le llegó cuando Clemmons vio un friso en el museo de El Cairo donde se veía una figura con alas en bajo relieve que no se parecía a ningún pájaro vivo, y debajo del cual había varios hombres de pie cerca de objetos verticales que podrían ser cuerdas:


Según esta teoría la estructura en la que se iba a levantar el obelisco estaría formada por un marco de madera de cedro y pino, y las cometas estarían hechas de lino. Un trineo de madera serviría para poder deslizar el obelisco hasta su lugar. Las cuerdas serían de cáñamo trenzado mojado que pueden ser tan resistentes como las cuerdas de nylon modernas.


Para saber más sobre este tema: