INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometa RC con motor vectorial

Poseo una cometa con forma de águila de empuje vectorial controlada por radio (RC Vector kite) de la marca americana Premier, construida con ripstop y varillas de fibra de vidrio y carbono. Mide 74 cm de longitud y 2 m de envergadura. Esta cometa se caracteriza por tener un motor que proporciona el empuje para elevar la cometa mediante una hélice que se puede mover en todas las direcciones para maniobrar la cometa. 

Cometa vectorial RC con forma de águila en vuelo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa vectorial RC con forma de águila en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El término “empuje vectorial” se refiere a la capacidad de una aeronave para dirigir el empuje de su motor en una dirección distinta a la paralela al eje longitudinal del vehículo.

El sistema de control de empuje vectorial consta de un motor sin escobillas con una hélice apropiada que debe montarse sobre un cardán sujeto a un soporte que se une a la cometa. También se requieren dos servos para controlar el movimiento del cardán, un ESC (variador electrónico de velocidad) para regular la velocidad del motor, un receptor de radiocontrol, una batería lipo para proporcionar la energía que requieren los distintos componentes, un cargador para la batería y una emisora de RC:

Unidad de potencia, cargador y batería lipo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Unidad de potencia, cargador y batería lipo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa es relativamente fácil de volar. La elevación se consigue controlando la velocidad del motor, pero cuando este se para la cometa se convierte en un planeador. La dirección de vuelo se controla moviendo el motor en la dirección apropiada.

Volando la cometa vectorial RC con forma de águila (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Volando la cometa vectorial RC con forma de águila
(Foto: Juan Antonio Muñoz)