Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Una cometa parafoil carece de estructura rígida y está formada por una serie de celdas aerodinámicas que se inflan con el viento (Flowform). Al hincharse por el aire, la cometa adquiere una sección transversal clásica de ala. Las cometas parafoil se construyen normalmente con nylon ripstop.
(Foto Juan A. Muñoz)
Sus principales características son su gran fuerza ascensional y resistencia. Estas cometas son conocidas por su gran estabilidad y fuerza, por lo que se usan para volar individualmente, para KAP o como cometas piloto o ancla para colgar grandes turbinas o cometas volumétricas de diferentes formas. Vuelan tanto con viento suave, fuertes y racheados.
Dispongo de una cometa Flowform de HQ para vientos moderados y fuertes. Se comporta de forma muy estable y es excelente para KAP:
(Foto Juan A. Muñoz)
Con una o varias colas es aún más estable:
Cola Banner para cometas hinchables de 15 m de longitud (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto Juan A. Muñoz)
También tengo una cometa Parafoil multicolor de una sola línea de 230 x 110 cm, fabricada con ripstop y varillas de fibra de vidrio. Puede volar con vientos flojos pero dispone de un ancla flotante para estabilizar la cometa con vientos más fuertes: