INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Nudos para cometas

Los nudos son imprescindibles para construir y volar cometas, bien para unir la conexión entre la cometa y quien la vuela, para atar los cabos de la brida al armazón de la cometa, fijar la cola, sujetar hilos tensores, sujetar la línea de vuelo a algún soporte, recoger bridas largas, etc.

Estos son algunos de los principales nudos que resultarán útiles para los aficionados a las cometas:

Nudo de alondra: es el más utilizado para unir la línea a las bridas de la cometa.


Nudo Prusik: este nudo está diseñado para deslizarse suavemente cuando se suelta y se mantiene firme bajo una carga lateral. Es útil para fijar el punto de amarre de la brida, ya que al ser ajustable permite modificar la longitud de los cabos para conseguir el ángulo de ataque más apropiado de la cometa para el viento existente. También sirve para crear un punto de anclaje para las serpentinas en la línea de vuelo principal. Para evitar el deslizamiento se utiliza un nudo adicional en el circuito para evitar que se afloje.


Nudo taut line: Nudo tensor sencillo y muy efectivo para regular de forma rápida la tensión y curvatura de las varillas de una cometa.


Nudo para atar un hilo en el extremo de una varilla: se utiliza para atar el hilo que forma el perímetro de una cometa:


Nudo de lazo común o common whipping: lo utilizo para atar los hilos tensores de la vela en los extremos de las varillas. También para atar el nudo de amarre para la cola en el extremo inferior del larguero central de la cometa.


Cómo hacer un nudo common whipping
Cómo hacer un nudo common whipping

Nudo corredizo: es un nudo que se puede apretar y aflojar con facilidad. Tiene múltiples usos. Un pequeño nudo de lazo al final de la línea evita que se deshaga un nudo corredizo. Una pequeña cantidad de pegamento en el nudo hará que sea permanente después de atarlo y apretarlo por primera vez. Yo lo utilizo mucho para atar los cabos de la brida a las varillas reforzándolo con un par de nudos simples.


Nudo de lazo simple o de gaza simple: es un nudo básico para múltiples aplicaciones que se puede colocar en cualquier punto de la línea.


Nudo para unir la línea de vuelo a un punto de amarre en el suelo: este nudo evita la necesidad de enrollar la línea de la cometa alrededor de lo que se está atando, por lo que no se corre el riesgo de abrasión y daño de la línea.


Nudo para unir dos líneas:


Nudos y dispositivos para sujetar adornos y objetos a la línea de la cometa: los adornos de la línea o "line laundry" en inglés (línea de ropa o de lavandería) son todos aquellos objetos que pueden colgar de la línea de una cometa: criaturas inflables, diferentes tipos de colas, anclas flotantes, mangas de viento, banderas, serpentinas, turbinas, rotores, pancartas y otros divertidos objetos artísticos. Para sujetarlos se utilizan mosquetones, emerillones y varios tipos de nudos:


Nudo de cadeneta para recoger bridas largas y numerosas de una cometa:


Nudo de cadeneta de la brida de una cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo de cadeneta de la brida de una cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Nudo de cadeneta de la brida múltiple de una cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo de cadeneta de la brida múltiple de una cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Nudos 3D