Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Las cometas acrobáticas están diseñadas para hacer movimientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o lentos, y con diferentes tipos de vientos. Pueden tener diversas formas (deltas, con dos velas triangulares (Revolution), con forma de diamante, etc.). Para su control pueden tener dos, tres o cuatro líneas.
Las cometas
acrobáticas son un deporte con federación y reglamentos que regulan
los cientos de campeonatos y festivales. Éstos suelen tener distintas
modalidades, una individual y otra por equipos. Los participantes ejecutan, en
un tiempo determinado figuras obligatorias y libres que son valoradas por un
jurado. A continuación os enseño algunos tipos de cometas acrobáticas que poseo: Cometa Revolution 1.5. La mejor cometa acrobática que tengo. Permite cambiar las varillas para vientos ligeros:
Cometa acrobática Tribord de 244 cm. Fácil de usar y resistente:
Cometa Switch de Prism. Excelente cometa que puede volar con una línea o con dos. Permite todo tipo de acrobacias, especialmente con doble línea. Muy buena:
Para mantenerla inclinada en el suelo y poder elevarla facilmente utilizo un pequeño trípode fabricado con tres varillas de plástico:
Cometa 4D Prism. Cometa muy ligera y compacta, ideal para volar con viento cero o ligero.
Cometa acrobática Tribord pequeña. Para volar con cola. Buena para iniciarse en el vuelo acrobático:
Cometa acrobática Tai. Mi primera cometa acrobática. Permite el vuelo también con una sola línea: