Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Un mensajero es un artilugio que se coloca en la línea de una cometa para ascender por ella impulsado por el viento. Un buen mensajero es capaz de bajar una vez que ha soltado una carga o choca con un tope colocado en la línea de la cometa. También es posible conseguir que otro mensajero ascienda tras el primero, choque con el mismo y dispare el mecanismo de liberación de los dos mensajeros, descendiendo ambos a continuación.
Desde los mensajeros se pueden liberar mascotas de peluche en paracaídas (parafuana), caramelos, aviones planeadores, cámaras de vídeo en paracaídas (paravídeo), hélices voladoras o cualquier otro objeto que se pueda imaginar.
El mecanismo de casi todos los mensajeros es el mismo. Cuando el mensajero hace contacto con un tope colocado sobre la línea de la cometa, el alambre del mensajero se mueve hacia abajo y libera la vela y la carga que pudiera llevar:
(Dibujo tomado del libro "Cómo construir 100 cometas" de David Pelham, Ediciones Altea, 1980)
Los mensajeros pueden tener una o dos velas. A continuación os muestro los mensajeros que he construido y que utilizo para practicar parafauna y paravídeo: Mensajero de vela cuadrada:saber más sobre este mensajero.
Mensajero de doble vela con osos piloto utilizados en parafauna:
Subiendo el mensajero de doble vela en Consuegra:
Mensajeros de una vela:
Mi amigo Francisco
Álvarez Morga me ha dejado un mensajero de la marca alemana Gunther fabricado
hace bastantes años y no he podido resistirme a sacarle unas fotos:
Está construido con plástico y es muy ligero. Tiene dos poleas que se colocan sobre la línea de la cometa para
moverse por ella. El mecanismo de funcionamiento es el típico de estos artilugios: cuando el pequeño gancho
azul choca contra un tope situado en la línea de la cometa, dispara el
mecanismo de liberación de sus velas haciendo que se plieguen
y el mensajero se desliza hacia abajo. A diferencia de otros mensajeros, este posee
una hélice en la parte inferior junto con un tope de poliestireno que sirven
para frenar y amortiguar la bajada.