INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Glosario

Pinchando en un término del glosario podrás ver una imagen descriptiva.
  • Acro: apócope de cometa acrobática.
  • A favor del viento: es una referencia a la ubicación en relación con la dirección con la que sopla el viento. Si sopla el viento sur, entonces cualquier cosa al sur tuyo se dice que está "a favor del viento."
  • Ajuste: adaptación o arreglo del punto de remolque en la brida para cambiar el ángulo de ataque de la cometa. Esto permite que la cometa pueda volar de manera diferente en diferentes condiciones de viento.
  • Ala: término usado a veces para una cometa o cualquier otra superficie de sustentación.
  • Ancla: un dispositivo en el que se puede asegurar una cometa de manera segura. Por ejemplo sacos de arena, estacas y correas. Tambén se utiliza este termino para referirse a una especie de "vaso" abierto por ambos lados, que produce en una cometa el mismo efecto que una cola normal.
  • Ángulo de ataque: ángulo de inclinación de la cometa con relación a la dirección del aire que se mueve hacia ella. Este ángulo puede ser modificado por el diseño y por el ángulo que la cometa es presentada al viento, lo cual se logra controlando el hilo o la cuerda. Si el hilo se sujeta a la tierra, la cometa sube más y es menor el ángulo de ataque.
  • APA: véase conector de varilla.
  • Aplique: diseño decorativo de la cometa hecho con piezas de material fijadas a la superficie de la cometa. En las cometas su suelen utilizar varias capas de tela para crear una imagen en color. A menudo, la tela de fondo se corta para iluminar los colores.
  • Armazón: estructura rígida sobre la que monta la vela de la cometa.
  • Arrastre: es la resistencia que un cometa o línea experimenta en relación con el viento. El arrastre depende del peso de la cometa, de los materiales con que se construyen y del tipo de revestimiento de su superficie. Las líneas de vuelo más gruesos crean más resistencia que las líneas más finas.
  • Ballet: disciplina que se practica en las competiciones de cometas acrobáticas que consiste en la realización de una coreografía durante la interpretación de una música seleccionada por el equipo o piloto.
  • Barlovento: en la dirección hacia el viento, opuesto de sotavento.
  • Barra de control: barra larga que se utiliza para controlar la cometa. Las líneas traseras de la cometa suelen estar conectadas a los extremos de la barra y las líneas del frente se unen a la mitad de la barra. Longitud de la barra es típicamente de 40 a 80 cm.
  • Borde de ataque: borde más exterior de la cometa en el que el viento golpea primero. Está compuesto por las dos rectas que confluyen en la nariz y que terminan en las puntas del ala. La forma del borde de ataque generalmente es de uve invertida. El borde de ataque suele estar construido en dacrón y en su interior se encuentra la varilla. En el borde de ataque se sitúan los agujeros por donde se unen las varillas del borde de ataque con el cross inferior y superior.
  • Borde de fuga: parte inferior de la cometa (vista frontal). Parte de la vela que cierra el perímetro de la cometa y está comprendida entre las puntas de ala y la parte inferior de la espina. Normalmente tiene forma de eme. Está compuesta normalmente por ridstop o dacrón, o incluso por el propio dobladillo de la vela. El borde de fuga puede tener en su interior una cuerda que sirve para tensar este. Apoyándose en el borde de fuga se encuentran los wiskers que tensa esta parte de la cometa.
  • Bridas: una serie de líneas que conectan la vela y el marco de la cometa para ayudar a mantenerla y / o orientarla en un ángulo apropiado contra el viento. Las bridas unen la cometa con las líneas de vuelo. Son una de las partes más delicadas de la cometa porque son las que generan el ángulo y posición de la cometa frente al viento. Son muy precisas y si se alteran las medidas entre nudos pueden generar grandes cambios en el comportamiento de la cometa. Se hacen de cordones resistentes para evitar que el rozamiento con las varillas las desgasten. Existen muchos tipos de bridas. Las bridas se juntan en un punto donde se une la línea de vuelo. Esto se conoce como el "Punto de remolque o de arrastre". Las bridas simples sólo controlan el ángulo de vuelo de la cometa, mientras que una brida compleja también puede dar forma a la cometa.
  • Cabo de la brida: cada línea individual que va desde el punto de remolque a la cometa. Una brida de cometa puede tener sólo dos cabos o decenas de ellos.
  • Cadeneta: sistema para acortar la longitud de los cabos de las bridas mediante la creación de una serie de lazos sueltos. Es muy útil para el almacenamiento y para minimizar enredos. También se denomina "nudo de cadeneta".
  • Campa: terreno carente de arbolado que se utiliza como zona de vuelo.
  • Carrete: cilindro de madera, metal, plástico, etc., generalmente taladrado por el eje, con rebordes en sus bases, que sirve para devanar y mantener arrollados en él la línea de control de la cometa.
  • Carrete de aro: aros de plástico destinados a contener la línea de vuelo. Disponibles en varios diámetros.
  • Células: compartimentos estructurales que ayudan a dividir una cometa parafoil.
  • Clic: pieza de plástico con forma de C que se sitúa en las varillas para evitar que los “apas” (conectores) u otras piezas se desplacen del sitio adecuado. Se suelen fijar con pegamento.
  • Cola: cinta larga de tela o plástico que se sujeta al final de la cometa. Proporciona estabilidad y decoración.
  • Colas de cerdo: los 4 tramos cortos de línea conectados a la cometa, donde las 4 líneas de vuelo están atadas.
  • Cometa acrobática: cometa de dos líneas que puede ser maniobrada. Al tirar de la línea izquierda la cometa girar al mismo lado y al contrario. También se llama cometa deportiva.
  • Cometa activa: cometa de un hilo, manejable y dirigible a voluntad del piloto.
  • Cometa celular: se atribuye al australiano Laurence Hargraves el desarrollo de la cometa celular original. En la actualidad hay muchas formas que son variaciones de una caja o célula con listones o varillas para crear una forma rígida. Las cometas celulares son muy adecuadas para vientos fuertes. La mayoría se vuelan con una sola línea.
  • Cometa de combate: pequeña cometa muy maniobrable que se vuela con una sola línea. Es inestable y gira si la línea está floja, pero se mueve rápidamente hacia adelante si se maneja la línea con maestría. La cometa se dirige tirando y aflojando la línea para controlar la dirección y el movimiento. Los combates de cometas implican los adelantamientos y la captura de la cometa del oponente utilizando líneas recubiertas de vidrio para cortar la línea del adversario. No se deben confundir con las cometas Rokkakus que también se utilizan para la lucha.
  • Cometa de cuatro líneas: cometa acrobática que utiliza cuatro líneas de vuelo para su control. Esto permite dirigir la cometa a izquierda y derecha, girar como una hélice y volar hacia delante o hacia atrás. La Revolution o "Rev" es la cometa más popular de este tipo.
  • Cometa de dos líneas: cometa que se vuela con 2 líneas de igual longitud que permiten al piloto dirigir la cometa a izquierda o derecha.
  • Cometa de tracción: cualquier cometa grande diseñada para tener más tirón que sustentación. Son fuertes y pueden tirar del piloto a gran velocidad en un buggy, carro, patines, tablas de surf o snowboard. Las cometas de tracción generalmente tienen cuatro o tres líneas para permitir el frenado.
  • Cometa de una línea: cometa que requiere sólo una línea para volar.
  • Cometa Delta: cometa que tiene la forma de un triángulo isósceles. Es una cometa muy resistente con un solo esparcidor, una espina en el centro y dos largueros iguales.
  • Cometa estática de un hilo: aquella que se despliega y permanece en vuelo hasta que se baja, o para el viento, y sin necesidad de un piloto que la controle. Puede ser de formas muy variadas (mariposas, pulpos, cigarrillos o cajetillas, etc). Del hilo al que está sujeta también se pueden colgar y hacer volar mangas, turbinas, peces, o cualquier otro objeto.
  • Cometa Flowform: cometa inflable con aberturas que permiten que el viento se mueva a través de ella.
  • Cometa indoor cometa que se puede volar sin viento, o con suaves brisas.
  • Cometa inflable: es un tipo de cometa que no tienen varillas y se hincha por el viento para tomar su forma. A menudo unos cabos internos ayudan a configurar su forma. Las cometas inflables pueden ser bastante grandes y con frecuencia se apoyan en cometas piloto. Los ejemplos más populares incluyen el pulpo, el osito de peluche, las ballenas, y la abeja ZumZum.
  • Cometa pilotablecometa que puede ser dirigida por un piloto, realizando maniobras muy vistosas. Puede tener dos o más líneas. El término se aplica a las cometas acrobáticas y a las cometas tipo “Revo”.
  • Cometa piloto: cometa estable con una fuerte elevación que se utiliza para apoyar y guiar las cometas más grandes o líneas secundarias con serpentinas.
  • Cometa plana: cometa sin ningún arco o diedro para que pueda estar completamente plana cuando se coloca en el suelo. Las cometas planas por lo general requieren colas para aumentar su estabilidad.
  • Cometa rígida: una cometa cuya forma depende principalmente por un marco rígido, esto elimina la necesidad de un sistema de bridas complejo.
  • Cometa súper ultra ligera: cometa diseñada para un rendimiento óptimo en el rango de viento de 0-8 km/h y se puede volar en interiores con líneas muy cortas.
  • Cometa ultra ligera: cometa diseñada para ser volada en un rango de viento de 3-14 km/h. Estas cometas están diseñadas con materiales muy ligeros y no pueden volar con vientos más fuertes sin riesgo de daños estructurales.
  • Cometa viento cerocometa que se puede volar sin viento, o con suaves brisas.
  • Conector de la T central: varilla maciza  que sirve de refuerzo en la unión de los cros inferiores. El ferrule  se introduce en el interior de las dos varillas de los cros inferiores  dejando la T central entre las varillas. Se suele dejar fijo a una de las  dos varillas con pegamento, o a la t central.
  • Conector de las varillas o APA: pieza de plástico o goma que une las varillas (normalmente las varillas del borde de ataque con los top cross y el cross inferior). Suelen tener dos agujeros, uno para la varilla pasante y otro para la varilla que se conecta. Los hay de varios diámetros tanto para las varillas pasantes como para las que se insertan.
  • Conector punta del ala: conector que sirve para anudar los tensores de vela con la varilla. Se suele proteger con tapones para evitar su deterioro.
  • Conector whiskers-borde de fuga (porta wisker): pieza que une el wisker con la vela en el borde de fuga. Los hay de varios tipos (de tornillo, de chincheta, los de arandela de plástico, los de libro...). Su función principal es que la varilla haga tope contra la vela, y no la atraviese generando la tensión deseada en la vela. El lugar donde se pincha los porta wiskers a la vela, suelen estar muy reforzado para evitar desgarros.
  • Conector Whiskers-varilla: conector que une el cros inferior con el wisker. Normalmente es de goma o plástico.
  • Conectores: son piezas de plástico, vinilo o goma moldeadas que se utilizan para conectar las varillas de la cometa, sujetarlas a la vela, proteger el extremo de los tubos o crear ángulos.
  • Cross inferior: varillas horizontales (normalmente dos) que unen los bordes de ataque  entre sí y la espina. Forman con la espina la cruz central  más grande de la cometa. Suelen ser dos varillas que se unen en la T central. En el cross inferior nacen los wiskers o tensores de ala.  Estas varillas trabajan a torsión y flexión. En la mayoría de las cometas son las varillas más resistentes. Su finalidad es dar rigidez a la cometa y evitar que se deforme ante los trucos y tirones.
  • Cubierta: El material que recubre el marco de una cometa. Puede estar hecho de papel, plástico, poliéster o nylon. El término preferido es llamarla “vela”.
  • Cross superior: varilla horizontal (vista fronta) que une los bordes de ataque entre sí. Sirve para lograr dar más rigidez a la estructura, y en algunos casos deformarla para lograr formas más agresivas. Suele ser de un diámetro menor que el resto de las cometas ya que la varilla trabaja más a compresión que a flexión, y es de las de menor longitud de la cometa. Ciertas cometas por su tamaño o diseño no llevan cross superior.
  • Curva anédrica: La curva en forma de U de una cometa durante el vuelo. Es lo contrario de diedro. Esto también se utiliza para aumentar la fricción y añadir estabilidad a los diseños como los de las cometas trineo.
  • Curva diédrica: curva en forma de V en la cometa creada cuando las alas se curvan hacia arriba. Este ángulo proporciona estabilidad y es más aerodinámico. Si las alas se inclinan hacia atrás en el mismo ángulo, entonces el viento empuja por igual en ambas alas. La curva diédrica se puede crear con una cuerda de arco o conectores moldeados llamados diedros.
  • Dacrón: fibra textil de poliéster sintético de marca registrada utilizada para bridas de cometa y líneas de vuelo. Las líneas de dacrón son más gruesas y más suave que las llamadas "microlíneas" y viene en diferentes pesos que identifican la resistencia promedio de ruptura.
  • Devanadora o devanadera: dispositivo diseñado para recuperar y almacenar la línea de vuelo.
  • Diedro: ángulo que forman entre sí las dos parte o mitades de una cometa angular.
  • Ejes de rotación: las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas se consigue el control del cabeceo y el balanceo. La guiñada se consigue mediante colas, quillas, agujeros o con los paneles verticales en las cometas celulares.
  • Elasticidad: la longitud de una línea se alarga momentáneamente cuando se tira. Spectra tiene muy baja elasticidad, el kevlar tiene un poco más y el nylon tiene bastante. La elasticidad afecta a la capacidad de respuesta y magnitud de los movimientos de control.
  • Elevar, levantar: al volar una cometa genera una elevación o fuerza hacia arriba como un ala de avión. La elevación es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento aparente. En una superficie plana expuesta en una corriente de aire bajo un ángulo determinado aparece una fuerza aerodinámica (F), esta fuerza se descompone en una componente horizontal o resistencia del aire (A) y en una fuerza de sustentación (S), que es la que eleva a la cometa venciendo el peso (P). La cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la cuerda (T) compensa la resistencia del aire y el exceso de fuerza de sustentación.
  • Emerillón o torniquete: dispositivo adoptado de la pesca, que se utiliza para fijar una línea de vuelo a una cometa. Al ser giratorio elimina giros de la línea.
  • Envergadura: el ancho de la cometa, por lo general es la dimensión más larga de una cometa.
  • Escala de Beaufort: es un sistema internacional para estimar la velocidad del viento, inventado por el almirante Sir Francis Beaufort de la marina británica. En esta escala la fuerza del viento se mide entre 0 (el aire en calma) y 12 (huracán) mediante la observación de las condiciones en el terreno. Por ejemplo,  cómo pueden moverse por el viento el humo, la hierba, la arena, las banderas o los árboles.
  • Espina: columna vertebral de la cometa  situada en la vertical desde el centro de la cometa. Es la zona que separa la cometa en dos partes idénticas. Une el borde de fuga con la nariz. Está formada por una varilla y se una con la T central al cros inferior. Es la zona en la que se suelen situar los lastres de la cometa.
  • Estaca: ver pincho.
  • Estructura: La estructura de la cometa es el armazón donde se sujeta la vela. Las partes de la estructura incluyen varillas y crucetas que van de lado a lado, un larguero central que va de arriba a abajo; separadores que empujan a la vela hacia los largueros y accesorios que conectan todo el conjunto.
  • Extradós: parte exterior de la cometa. Parte contraria al intradós que no vemos al volar normalmente.
  • Fibra de carbono: material ligero, rígido y fuerte usado en las varillas de la cometa. La fibra de carbono suele venir en barras sólidas o tubos huecos. Los mástiles de carbono son más fuertes que la fibra de vidrio y mucho más ligeros y rígidos, pero también más caros. Hay que recordar que las varillas de carbono conducen la electricidad. Si se rompe un mástil de carbono o fibra de vidrio hay que manejarlos con mucho cuidado, pues tienen astillas que pueden clavarse.
  • Fibra de vidrio: material ligero, flexible y fuerte usado para el marco o armazón de la cometa. La fibra de vidrio viene normalmente en varillas sólidas o tubos huecos. Los mástiles de fibra de vidrio han sustituido el uso de la madera en la construcción de la cometa. Otras alternativas son los tubos de carbono y grafito que son más ligeros, más fuertes y más rígidos, pero también más caros. Una advertencia: si se rompe una varilla de fibra de vidrio debe manejarse con mucho cuidado, ya que las astillas pueden clavarse fácilmente.
  • Freestyle (estilo libre): es una modalidad en la que el piloto obliga a la cometa a realizar figuras libres, aprovechando que ésta se "desventa" o "gana al viento", lo cual permite al piloto mayor libertad en su exhibición que con las figuras más geométricas que se incluyen en los reglamentos.
  • Grafito: material de carbono con una matriz de epoxi que origina un compuesto excepcionalmente fuerte pero muy ligero, ideal para marcos de cometa. Las varillas de grafito son más ligeras y más rígidas que las de fibra de vidrio aunque más frágiles. Son más ligeros que las varillas de carbono y un poco más caras. El grafito se produce en forma de barra sólida o varillas huecas.
  • Whistles o silbatos: dispositivos conectados a la cometa que vibran o giran con fuerza suficiente para generar un fuerte zumbido.
  • Intradós: parte interior de la cometa. Es la parte que vemos al volar y donde van colocadas las bridas, los tensores de vela, todas las varillas menos la espina, etc.
  • KAP: fotografía aérea con cometas realizada mediante cámaras ligeras levantadas por la cometa. Por lo general, la cámara se suspende de la línea para minimizar el movimiento. La cámara puede ser girada y disparada por control remoto o puede tomar fotos con un temporizador.
  • Kevlar: línea sintética extremadamente fuerte con baja elasticidad. El kevlar se utilizó a principios de los 90 para el vuelo de cometas, pero pronto fue sustituido por spectra y dyneema que son más resbaladizas y no se degradan tan rápidamente con el sol. El kevlar es bastante abrasivo y puede cortar fácilmente otras líneas de vuelo. Por lo general, no se recomienda en vuelos de grupo.
  • Larguero: parte vertical del armazón de una cometa.
  • Línea de Dyneema: línea de vuelo fuerte y delgada, de baja elasticidad que se utiliza para volar cometas multilínea. Es similar a Spectra pero con una estructura molecular ligeramente diferente. Tanto Dyneema como Spectra son resbaladizas lo que las hace eficaces para volar con más giros en una línea sin pérdida de control. Son fáciles de cortar por otros tipos de líneas debido a su punto de fusión bajo. Los nudos normalmente se "enfundan" para evitar roturas.
  • Línea de trucos: cuerda que sirve para evitar que en ciertos trucos la línea quede enredada en las puntas de ala o en la espina. Normalmente se coloca entre las puntas delas alas y sirve para que en las cometas en las que la quilla es muy afilada, no se enganche la línea.
  • Línea de vuelo: la línea principal entre la cometa y el piloto. Una cometa suele tener entre 2 y 4 líneas de vuelo. La línea de la cometa puede estar compuesta de diversos materiales, estructuras, longitudes y pesos. Los materiales pueden ser de nylon, dacrón, poliéster, spectra, y dyneema. Su estructura puede ser trenzada o retorcida. Los pesos son una medida de la resistencia media a la rotura.
  • Línea Spectra: línea de vuelo delgada, fuerte y de baja elasticidad utilizada para volar cometas multilínea. Es similar a Dyneema pero con una estructura molecular ligeramente diferente. Tanto Dyneema como Spectra son resbaladizas, lo que las hace muy eficaces para volar con giros en las líneas sin pérdida de control. Pero ambas tienen un punto de fusión bajo por lo que son fáciles de cortar por otros tipos de líneas de vuelo. Los nudos se suelen enfundar para evitar roturas.
  • Líneas: cuerdas con las que se dirige la cometa. En las cometas de dos líneas, estas han de tener la misma longitud y ser poco elásticas o nada, sobre todo para el freestyle. Según el tamaño de la cometa o lo que se desee hacer con ella, se utilizan líneas largas de hasta 45 m o cortas (en indoor incluso 3 m de largo). Suelen estar hechas de poliéster trenzado, disponibles para distintas tensiones. Cuanta más tensión aguanta una línea más gruesa es y en condiciones de viento fuerte las líneas pueden hacer vela y ser menos efectivas, volviendo la cometa mucho menos reactiva. En condiciones de viento escaso, el peso de la línea puede ser un problema, y hacer más difícil el vuelo.
  • Mandos o empuñaduras: diversos dispositivos que se utilizan para controlar la línea de vuelo de las cometas deportivas. Pueden ser mangos de plástico duro, muñequeras y cintas de dedos. Los mangos de plástico a menudo se utilizan también para enrollar la línea para el almacenamiento. Las correas vienen con una pieza de plástico duro para el bobinado y el almacenamiento.
  • Manga: cometa en forma de tubo abierto por ambos extremos.
  • Manguitos: una funda protectora que cubre los extremos de una línea para ayudar a prevenir el desgaste.
  • Marco: contorno de la cometa, hecho normalmente con una cuerda tensa que une los extremos de las piezas del armazón.
  • Mensajero: dispositivo que se envía a lo largo de la línea de vuelo de la cometa, y que después de detenerse en un tope en la línea, suelta algún objeto y desciende por la línea.
  • Mosquetón: anilla que se abre y cierra mediante un muelle. Los mosquetones pequeños pueden utilizarse para conectar líneas secundarias a la línea de vuelo. Las piezas más grandes se pueden utilizar como parte de un sistema de anclaje.
  • Mylar: material ligero, de muy bajo estiramiento utilizado en la fabricación de la vela de la cometa. El  mylar muy fino, similar al celofán, se utiliza como material de la vela en las pequeñas cometas.
  • Nariz o morro: El borde delantero o punto de ataque de la cometa. Por ejemplo, en una cometa en forma de delta, la nariz es el punto superior. En un parapente es toda la parte delantera. Suele estar reforzada porque es una de las zonas que más sufre.
  • Nudo de alondra: nudo sencillo hecho mediante la formación de un bucle en el extremo de una línea de vuelo y luego plegado sobre sí mismo para crear una soga. El nudo de alondra se aprieta fácilmente alrededor de un nudo en el extremo de una línea de la brida. Es el método preferido para conectar la línea a una cometa y muy fácil de desatar cuando se desea desconectarse de la cometa.
  • Nudo Prusik: este nudo está diseñado para deslizarse suavemente cuando se suelta y se mantiene firme bajo una carga lateral. Es útil para crear un punto de anclaje para las serpentinas en la línea de vuelo principal. Para evitar el deslizamiento se utiliza un nudo adicional en el circuito para evitar que se afloje.
  • Nylon Ripstop: nylon muy fuerte, ligero y de baja elasticidad. Muy utilizado en la fabricación de cometas. El término Ripstop se refiere a las cuadrículas de fibras de refuerzo en la estructura de un cometa, la cual ayuda a que sea resistente a la rotura. Una rasgadura en este tejido se detendrá en una de las fibras de refuerzo. Muchas cometas usan tejido de poliéster ripstop.
  • Outhaul: término náutico adaptado a la terminología de las cometas. Es una línea que forma parte de la brida de cometas deportivas avanzadas, que se utiliza para ampliar o reducir el punto de remolque. Este cambio tiene un efecto muy dramático en el giro, parada, recuperación y otras capacidades de manejo de la cometa.
  • Pancarta: cartel con emblema o escritos sostenido entre dos cometas.
  • Papel: El papel fue una de las primeras materias, junto con la seda, que se utilizaba para hacer las cometas, y todavía se utiliza hoy en día en muchas culturas alrededor del mundo.
  • Parafoil: cometa rectangular de tres dimensiones, sin varillas ni marco rígido. Los Parafoils dependen del hinchado del viento para dar forma a la cometa. Se componen de un número de células que van de proa a popa. Algunas o todas de ellas están abiertas en la parte delantera para permitir que el aire infle la cometa, adquiriendo un perfil aerodinámico. Los Parafoils poseen un conjunto de bridas. Generan una fuerte elevación por metro cuadrado de superficie de la cometa.
  • Perfil: vista lateral de una vela.
  • Peso: lastre que se coloca a la cometa para lograr que gane inercia o para equilibrar su centro de gravedad. Normalmente se coloca en la espina. Hay varios tipos: cilindros en los que entre la varilla de la espina, cilindros que entran dentro de la varilla, pequeños lastres que se unen a la espina mediante conectores, piezas que se colocan al final de la espina junto al tensor de espina. Suelen pesar entre 5 y 40 g.
  • Pilotar: dirigir o controlar el vuelo de la cometa.
  • Piloto: la persona que dirige o controla el vuelo de la cometa.
  • Pincho: varilla metálica con mango de diferentes formas que se utiliza para anclar al suelo los mandos de las cometas acrobáticas. También se llama estaca o piqueta.
  • Poliéster: el poliéster Ripstop es un tejido de vela muy fuerte, ligero y de baja elasticidad. El poliéster absorbe menos agua que el nylon y también tiene una mayor resistencia a los rayos UV de la luz solar, por lo que sus colores va a durar mucho más tiempo.
  • Punta del ala: zona más externa de la cometa y donde confluyen el borde de ataque y el borde de fuga. Esta zona sufre mucho en los aterrizajes a dos puntas y spikes, causando en algunos casos roturas de las varillas del borde de ataque. En las puntas del ala se fijan los tensores del borde de fuga y de ataque.
  • Quilla: pieza triangular de material de tela utilizada en lugar de una brida. La esquina frontal se convierte en el punto de amarre de la cometa. Aunque da estabilidad, se diferencia de una línea de brida en que no permite los ajustes para diferentes condiciones de viento.
  • Rango de viento: se utiliza para describir la gama de velocidad del viento en la que una cometa volará bien.
  • Relación de aspecto: es la relación entre la altura y la anchura de una cometa. Una cometa alta y estrecha tiene una baja relación de aspecto, mientras que una cometa corta y ancha tiene una mayor relación de aspecto. En el diseño de la cometa, una relación de aspecto alta es más eficiente y proporciona una mayor elevación con una menor resistencia aerodinámica. Las cometas con una relación de aspecto menor a menudo responden bien si se añaden colas para estabilizarlas.
  • Revo: apócope de cometa Revolution de cuatro líneas.
  • Ripstop: este término se refiere al tipo de tejido que intercala fibras más pequeñas con fibras más grandes creando cuadrados de fibras de refuerzo en la tela. Generalmente se usa en nylon o poliéster. Si la tela se raja, el desgarro se detiene cuando alcanza el refuerzo.
  • Rokkaku: el Rokkaku se originó en la región Sanjo de Japón. "Kaku" significa una cometa con esquinas; "Rok" en japonés significa "seis". Una Rokkaku es una cometa de seis lados o hexagonal. Son cometas estables que se ajustan con dos líneas de proa. A menudo se utilizan en "batallas" Rokkau.
  • Rutina: consiste en volar la cometa durante un tiempo determinado al compás de una música, realizando los trucos, maniobras y giros que el piloto considera más oportuno para obtener la mayor puntuación de los jueces en una competición. Se suele llamar una coreografía.
  • Seno: curvatura que hace la línea de vuelo cuando no está tirante.
  • Serpentina: Cualquier cosa que se puede colgar de una cometa. Por ejemplo, las colas planas, tubos y una variedad de formas que también se conocen como dibujos lineales. Estas serpentinas detrás de la cometa pueden añadir arrastre y / o estabilidad. En general se considera una manera de maximizar el impacto visual de una cometa con el color, el movimiento y el atractivo visual. 
  • Sining: este término se refiere al movimiento de una cometa siguiendo un patrón de onda sinusoidal (arriba y abajo) para generar viento y aumentar su poder.
  • Sombra del viento: El área detrás de un obstáculo que crea turbulencias.
  • Streetkitemodalidad de vuelo que consiste en volar una cometa y rodar con un skate en un sitio urbano, de pocas dimensiones,  donde puede haber árboles, farolas, bancos. Las líneas suelen ser muy cortas para evitar el enredo con estos elementos.
  • Superficie de sustentación: Una superficie aerodinámica es la forma de una cometa cuando se ve en sección transversal. Una superficie curvada, que hace que el aire que fluye a través de él para crear un vacío por encima de la cometa y proporcionar la elevación.
  • Sustentación: la fuerza vertical ejercida por el viento en una cometa. Esta fuerza se divide en la fuerza de tracción de la línea, una fuerza vertical neta que mantiene el vuelo de la cometa, y una fuerza horizontal llamada arrastre, que tiende a tirar de la cometa hacia el horizonte. Los diferentes diseños de cometas generan diferentes tipos de sustentación.
  • T central: conector que une el cros inferior con la espina. Los hay rígidos, deformables y móviles. La T central suele atravesar la vela por un agujero en la espina.
  • Tafetán: tejido quebradizo y liso, con un ligero brillo, hecho de diferentes fibras, como la seda, el rayón o nylon, y se utiliza principalmente para las colas y serpentinas.
  • Tapón espina y borde de ataque: tapones de goma que se colocan en las terminaciones de las varillas del borde de ataque y de la espina en la zona de la nariz, para evitar que el filo de las varillas corten los refuerzos. Tienen forma de caparazón.
  • Tapón whisker: tapón de diámetro pequeño (2 o 3 mm como los wiskers) que sirve para evitar que las varillas de los wiskers rasguen la vela cuando se recoge la cometa y se dobla. Se ponen en la parte del wisker contraria a la del porta wisker.
  • Tapones: plásticos, vinilos, o piezas de goma moldeadas que se colocan en los extremos de las varillas. Estos tapones o tapas laterales protegen la tela de los bordes duros de las varillas de fibra de vidrio o de fibra de carbono.
  • Tensor de la espina: tope móvil que se sitúa en la parte inferior de la espina para evitar que la varilla se salga. Este tope móvil aprisiona la varilla contra la nariz dándole la tensión necesaria a la vela para que permanezca estirada. Este tope se realiza mediante un conector de punta de ala, o lo más típico, un velcro. Sirve también para permitir el desmontaje de la espina y facilitar el uso de ciertos lastres.
  • Tensor del borde de ataque: cuerda o goma que une la vela del borde de ataque  con la varilla que va en su interior. Su utilidad es tensar la vela en la dirección del borde de ataque. Se anuda a la varilla por medio de un conector punta de ala, y para evitar su deterioro se cubre con un tapón.
  • Tensor del borde defuga: cuerda que recorre el borde de fuga y que se anuda en la varilla del borde de ataque. No existe en todas la cometas y en algunas la cuerda no va de punta a  punta por el borde de fuga, sino que son tensores parciales. El objetivo de esta cuerda es tensar el borde de fuga para evitar que vibre. En situaciones en las que la cometa va muy rápida se suele soltar esta cuerda para que la vibración en el borde de fuga (el típico sonido a moto) haga de freno. Se anuda con la varilla mediante el conector punta de ala, y para evitar su deterioro se cubre con un tapón.
  • Tirante: cada una de las cuerdas que componen la brida.
  • Tirón: la energía generada por una cometa se conoce como tirón. Se crea por la fuerza ascendente del viento sobre la cometa, y también por la fricción del viento. La energía de la cometa también puede ser descrito como elevación. Sin embargo, la elevación es más vertical y tira más horizontal a la dirección del viento.
  • Travesaño: parte horizontal del armazón de una cometa.
  • Tren de cometas: cualquier combinación de dos o más cometas juntas en una misma línea de vuelo principal. En el tren convencional de cometas la línea de vuelo pasa de cometa a cometa, ya sea por el punto de remolque o por el marco. Otro método es en formación ramificada, donde cada cometa tiene su propia línea de vuelo individual que se conecta a una línea principal.
  • Trineo: cometa plana con cámaras de aire dinámicas añadidas para aumentar la elevación y la estabilidad. Estas se hacen con un marco muy flexible o sin marco. La brida sujeta la vela en una posición anédrica en forma de U.
  • Truco: conjunto de maniobras y movimientos que se realizan con la cometa para conseguir una figura específica.
  • Turbulencia: movimiento irregular del viento, con ráfagas y momentos de calma. Los obstáculos tales como árboles, edificios o terrenos irregulares pueden causar turbulencias por lo que es difícil volar una cometa en estas zonas.
  • Varillas: en general, los palos utilizados como marco de una cometa. Son cilindros huecos o macizos que forman la parte rígida de la cometa. Sirven para conferir solidez a la cometa y formar el esqueleto de la misma. Existen varillas cilíndricas y cónicas. Suelen ser de fibra de carbono o de fibra de vidrio. Hay que tener cuidado en caso de rotura de una varilla porque se crean astillas minúsculas que se clavan con mucha facilidad.
  • Vela: cualquier material utilizado para construir la cubierta de la cometa, es decir, la tela. Generalmente está compuesta de telas de poliéster, como icarex o ridstop, y con refuerzos en las zonas de más exigencia de la cometa (refuerzos de dacrón, kevlar, mylar...). Normalmente es la zona de la cometa más delicada, y la que confiere su estética. La vela suele ser la parte más importante de la cometa ya que proporciona su forma y de ella depende su buena aerodinámica.
  • Velocidad del viento: La velocidad del viento a medida que pasa la cometa. La velocidad ideal del viento para la mayoría de las cometas es de 16-24 Km/h. Sin embargo, muchas cometas han sido diseñadas específicamente para velocidades de viento superiores o inferiores.
  • Ventana del viento: área del cielo a sotavento del piloto en la que la cometa se puede volar. Aproximadamente forma un arco de 120 a 180 grados o un cuarto de la superficie de una esfera.
  • Volada: vuelo de cometas.
  • Vuelo indoor: vuelo de cometas en recintos cerrados. Es una modalidad que nació en los Estados Unidos como consecuencia de los prolongados inviernos, durante los cuales los amantes de las cometas se vieron obligados a hacerlas volar en lugares cerrados, en espera del buen tiempo. Las cometas tienen un peso aproximado de 57 gramos o menos, lo que permite que la cometa "flote" por momentos durante su vuelo. Se dirigen con dos cuerdas, cuya longitud puede variar según la altura del recinto donde se vuele. El movimiento de los brazos de quien guía la cometa hace que ésta vuele alrededor del que la lleva, suba, baje y haga figuras.
  • Whiskers, tensa-velas: varillas que unen el cross inferior con el borde de fuga.  El objetivo  de los wiskers es tensar la vela formando la eme característica de la cometa acrobática (vista superior). Suelen ser de diámetros muy pequeños ( 3mm, 2mm ) ya que son varillas muy cortas (10-40 cm ) y sufren muy poca flexión. Trabajan principalmente a compresión.
  • Zumbador: artificio que se fija a la cometa y que por efecto del viento emite un zumbido.