INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Lugares donde volar cometas

Por muy bien hecha que esté una cometa, si no se elige el lugar adecuado es posible que no se pueda remontar correctamente.

Son lugares apropiados: las laderas de los montes y los espacios amplios y despejados, como playas y prados en el campo. Una pendiente gradual con el viento soplando por la pendiente son condiciones interiores ideales.

Volando una cometa gaviota en la playa (Foto: Ana Romero)
Volando una cometa gaviota en la playa
(Foto: Ana Romero)

Volando una cometa en una pradera (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Volando una cometa en una pradera
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Volando una cometa en la ladera de una colina (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Volando una cometa en la ladera de una colina
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Por el contrario, son lugares inapropiados aquellos donde se producen fácilmente turbulencias (ráfagas de viento en distintas direcciones), como por ejemplo: cerca de árboles o edificios y en las cimas de los montes.


Explanada con árboles al fondo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Explanada con árboles al fondo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una pantalla de árboles puede crear turbulencias de viento que se pueden extender unas 10 veces su altura. Esto puede dificultar bastante el vuelo de cometas acrobáticas que no se suelen volar con más de 30 m de línea.

Los edificios y los árboles crean turbulencias que hacen caer la cometa (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Los edificios y los árboles crean turbulencias que hacen caer la cometa
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)