INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Planos de cometas

Plano de la cometa Eddy

Existen en Internet centenares de webs donde encontrar planos de cometas para construir. Algunos de estos sitios ofrecen una recopilación más o menos extensa de estos planos. He aquí una relación de los mejores sitios que he encontrado:

Kite Plan Base (KPB) : Kite Plan Base es el mayor archivo de planos de cometas que existe, organizados por categorías. El sitio nació a finales de 1998 con el fin de evitar la pérdida de planos al desaparecer las páginas web que los contenían. Actualmente incluye más de 1000 planos con enlaces a la web original y a una copia del mismo.

KiteBuilder: Aquí se puede encontrar una lista de enlaces a muchos planos excelentes puestos a disposición en la Web por personas desinteresadas, clubes de cometas y empresas.

Figher Kite Central: Este es el sitio para los constructores y pilotos de cometas de combate. Sus diseños probados, materiales sugeridos y un foro de información actualizado hacen de este sitio una referencia para los aficionados a las cometas de combate contemporáneas.

Los planitos de Lupin: En esta web se publican todos los planitos “voladores” de la revista argentina de historietas Lúpin en orden cronológico, con descripciones y fechas de publicación, restaurados digitalmente.

Planos de cometas publicados en “The Kite Society of Great Britain”: La web presenta planos de cometas publicados en la revista “The Kiteflier” desde la primera publicación en 1979. Todos los planos se pueden descargar en formato pdf y su uso no comercial es gratuito.

Planos de BaToCo Barriletes: BaToCo Barriletes es una asociación civil sin fines de lucro de Argentina, sostenida exclusivamente por sus asociados. Su misión es relacionarse con otros grupos de barrileteros del país y del resto del mundo para construir y volar barriletes. En su web ofrece varios diseños de barriletes de diferentes tamaños y dificultades.

Planos de cometas de código abierto: Se trata de una web que aloja planos de cometas acrobáticas de código abierto, es decir, que se comparten con el público únicamente para uso personal y no comercial.

Planos de cometas del club Miztral: Miztral es un club francés de aficionados a las cometas. En su web presenta una gran variedad de planos de cometas para uso particular.

Planos del club Ok Mistral: Este club de aficionados a las cometas proporciona fichas técnicas fiables y progresivas de cometas realizadas por pilotos experimentados.

Planos para hacer cometas en miniatura: Planes para construir bonitas cometas en miniatura con sugerencias de técnicas y materiales.

Planos de cometas almacenados en vientoceroEste sitio de Nilo Vélez presenta planos diseñados por él y otros que le han ido enviando sus lectores a lo largo de los años.

Planos de cometas de KitelifePlanos de cometas publicados en la revista electrónica Kitelife.

Kites for Connoisseurs: El sitio ofrece una colección de planos para cometas diseñados por Andreas Ågren.

Planos de cometas de KitepassionPlanos de cometas diseñados por el equipo Kitepassion (Jan van Leeuwen y Jolanda).