INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Barcos arrastrados por cometas

Una de las aplicaciones más imaginativas de las cometas es la de servir de ayuda en la propulsión de barcos. En 2008 el BBC Skysails (anteriormente Beluga Skysails) fue el primer buque de carga en utilizar la fuerza de arrastre de una cometa de gran tamaño como parte de su propulsión. De esta manera se consigue reducir los costes de combustible y los niveles de gases de efecto invernadero a la atmósfera.



Este carguero utilizó una cometa de 160 metros cuadrados volando a altitudes entre los 100 y los 500 metros, en donde el viento sopla más fuerte que al nivel del mar. El control de la cometa está computerizado de manera que su dirección se ajusta automáticamente para dibujar una figura en forma de ocho en el cielo y obtener así un mayor beneficio del viento. Unos grandes compartimentos en la cometa se rellenan de helio para ayudarla a ascender y la mantienen rígida cuando se rellenan de aire comprimido.

A una escala menor, otras empresas han desarrollado cometas  para arrastrar embarcaciones más pequeñas, como kayaks, tablas de paddle surf, botes inflables o arrastreros, como la que se puede ver en el siguiente vídeo:



Para saber más: