INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Kitesurf: cometas sobre olas

El kitesurf es un deporte de moda en nuestras costas, sin duda por las extremas sensaciones que experimenta el deportista que lo practica, su espectacularidad y la accesibilidad de su aprendizaje. 

(Una cometa y tabla de kitesurf en Exmouth , Devon , Inglaterra. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons)

Esta modalidad deportiva del kiteboarding consiste en deslizarse con una tabla de surf sobre las olas, propulsándose mediante una cometa de tracción que se mantiene unida al cuerpo con un arnés. El kitesurfista realiza maniobras en el aire intentando volar lo más alto posible y navegando en todas las direcciones.

(Vídeo demostración de kitesurf a cargo de la española Gisela Pulido (http://giselapulido.es), siete veces Campeona del Mundo de Kitesurf)

El equipo necesario es bastante amplio, incluyendo una cometa, una barra de control, arnés, líneas de vuelo, una tabla de surf o kiteboard, un traje de neopreno, un cuchillo para liberar la cometa en caso de que sea necesario, un casco, un dispositivo de flotación personal, un chaleco de impacto, una correa junta que une el tablero al kitesurfer y dispositivos de señalización.

(El equipo utilizado por este kitesurfer en Exmouth , Devon , Inglaterra. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons)

Se considera un deporte de riesgo que requiere ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.

Para saber más: