INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa Rokkaku

La Rokkaku es una cometa de lucha japonesa de seis lados que en Japón tradicionalmente se construía con varillas de bambú y papel washi. A menudo se pintaba a mano con la cara de un famoso samurai.

Esta es una Rokkaku que adquirí en el pueblo de Takayama (Japón):

Rokkaku con la cara de un samurai.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La estructura de una cometa Rokkaku es un hexágono alargado con un mástil vertical y dos largueros transversales con una brida de cuatro o seis puntos. Los tamaños varían normalmente entre 1,2 m y 2,1 m. El plano que se muestra a continuación es de una Rokkaku de 1,7 m muy apropiada para la práctica de KAP. Tiene unas proporciones de 5: 4: 3 (5 unidades de altura, 4 unidades de ancho y 3 unidades entre los largueros transversales).

Plano: Juan Antonio Muñoz (basado en un dibujo de Andrew Newton). 
Dimensiones en cm. En rojo se indican los puntos de sujeción de la brida.

En este time-lapse puede verse su construcción:



La cometa Rokkaku se caracteriza por su estabilidad y gran poder de elevación. La estabilidad puede aumentar si se curvan los largueros transversales con unas cuerdas. Normalmente esta cometa vuela sin cola, pero esta puede ser útil con vientos fuertes.

Rokkaku kite.svg
Cometa Rokkaku. Dibujo de Mariana Ruiz LadyofHats
Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

La Rokkaku se utiliza a menudo en la práctica de KAP (fotografía aérea con cometa). También constituyen una buena plataforma para crear diseños originales en su cubierta que se visualizan bien en el aire.  

(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Es frecuente verlas en los festivales levantando "líneas de ropa", es decir, sujetando en la línea principal de la cometa otros elementos colgantes, como figuras de animales, tubos o serpentinas que mejoran la vistosidad del vuelo.