INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

XVIII Festival Internacional del Viento de cometas Ciudad de Valencia 2015

Durante el 11 y 12 de abril se celebró en la playa de la Malvarrosa la 18ª edición del Festival del Viento de Valencia en la que participaron más de 150 pilotos procedentes de Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Argentina y varias ciudades de España.

Galería de fotos del Festival del viento.
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Aunque el primer día el tiempo no fue muy favorable por el escaso viento y la lluvia que cayó a media mañana, el domingo fue espectacular por la cantidad de cometas que llenaron el cielo de la Malvarrosa.



Allí se juntaron las exhibiciones de las cometas acrobáticas, las enormes cometas estáticas de los pilotos participantes y sobre todo las decenas de cometas de las familias visitantes que llenaban la playa. Niños y mayores hacían volar sus cometas al ritmo de la música del festival. 




Entre las cometas estáticas destacaban varios dragones, un tiburón, una iguana, un oso, un pulpo, aves, un pez manta, un cangrejo y un ratón, entre otros animales y figuras.

(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Los pilotos de diversos clubes españoles e internacionales hicieron exhibiciones de cometas de varios hilos, con una coreografía al ritmo de música que asombraron a los espectadores.



Destacar que en esta edición se volaron varias cometas NASA fabricadas especialmente para este evento.


Este año se organizó un taller de cometas brasileñas de combate (pipas) dirigido por el brasileño Hilson. 

Taller de cometas brasileñas o pipas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Además, los más pequeños y algunos mayores participaron en el XXIII Concurso L’infant de Empinar el Catxirulo (cometa tradicional valenciana).

Joven mostrando su catxirulo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Tuve el placer de participar con dos de mis cometas, el dragón rojo y negro de cola blanca y la flowform arcoíris para grabar vídeos del evento desde la cometa (KAV) con una cámara GoPro.

Cometa dragón rojo y negro
(Foto: Juan Antonio Muñoz)



Una organización perfecta, una enorme participación y un ambiente muy alegre y agradable, hacen sin duda de este Festival del viento de Valencia uno de los mejores festivales de cometas del mundo.