INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Una cometa en el espacio

El 19 de noviembre de 2010 la NASA lanzó al espacio un nanosatélite que transportaba una vela denominada NanoSail-D. Esta vela se desplegó totalmente el 20 de enero de 2011 funcionando como una cometa que era impulsada por el viento solar.

 

El satélite reaccionó perfectamente a la presión del viento solar, aumentando el arrastre de la vela con las erupciones solares. Gracias a la Nanosail-D el pequeño satélite regresó a la Tierra después de pasar más de 240 días en órbita. Se quemó durante la reentrada a la atmósfera de la Tierra el 17 de septiembre de 2011.

Según el ingeniero de la NASA Dean Alhorn, algunas naves espaciales del futuro podrían ser impulsadas por grandes velas-solares plateadas como si fueran cometas en el espacio empujadas por los rayos del sol.




Para saber más: Pequeñas misiones satélites.