INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

ARTÍCULO RECOMENDADO

Los papagayos o cometas de Venezuela
En Venezuela la cometa se denomina “papagayo”. En algunas regiones del país se le llama “zamura” y volantín. El término “papagayo” posiblemente derive del nombre del ave trepadora y parlanchina, por los colores tan vistosos con que se adornan.


Papagayo (cometa) venezolano

Las formas, tamaños, colores, así como las técnicas de construcción y los tipos de juegos con los papagayos tradicionales varían en cada región del país. Algunos papagayos son muy originales por su forma y colorido, según la imaginación de su creador:


Cometas tradicionales antiguas

Cometas chinas

Las cometas chinas clásicas utilizan el bambú para las varillas y el papel o la seda para las velas. En este vídeo podemos ver cómo se construye una pequeña cometa china:




Cometa con hojas de árboles

En Muna Island, sureste de la isla de Sulawesi, en Indonesia, todavía se hacen las cometas tradicionales a base de hojas de árboles, pequeño trozo de bambú y una línea de vuelo de césped natural:



La cometa Wau de Malasia

Uno de los símbolos nacionales de Malasia es la cometa Wau, una verdadera obra de arte de forma única, hecha de bambú, cuerdas, adhesivos y papel, que cuando vuela correctamente se eleva majestuosamente por el cielo. Los diseños de colores llamativos se hacen cortando varias capas de papel de diferentes colores:



Cometa holandesa de 1773