INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo trabajan los maestros constructores chinos de cometas

Han Fuling es un maestro constructor de cometas que  vive en Weifang (China), la capital mundial de las cometas. A sus 81 años de edad en 2015 es respetado y conocido por su experiencia en la fabricación de cometas populares al estilo de Weifang, como las cometas dragón.

En este vídeo le vemos trabajar en su casa, donde nos muestra los pasos básicos de cómo hacer una cometa de peces de colores. Han Fuling habla acerca de su pasión por las cometas y del futuro de las cometas en la China moderna, donde cada vez quedan menos constructores de cometas tradicionales.


En el siguiente vídeo vemos a otro fabricante artesano de cometas, el Sr. Bao que aprendió el oficio de un maestro artesano de la Corte Imperial. Hoy en día, el Sr. Bao es parte de un pequeño grupo de constructores chinos que han estado haciendo cometas tradicionales durante décadas. Por desgracia, quedan pocos entre las generaciones más jóvenes que continúen con esta artesanía tradicional. 


Estas complicadas cometas representan una gran riqueza de conocimientos sobre la cultura china, su historia y artesanía, que está en riesgo de perderse si estos constructores de cometas no son capaces de transmitir su arte.