Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
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“Patang” es el
nombre genérico que reciben las cometas en la India, donde existe una tradición
muy antigua y arraigada por volar cometas. Se cree que las cometas fueron
introducidas en la India por viajeros chinos. Desde entonces han ido
evolucionando y hoy en día las cometas de
combate son las más características de este país. Su construcción y vuelo
se consideran un arte.
Casi todas las cometas indias se construyen con papel de
seda y bambú y su diseño es muy similar, con una vela en forma de diamante, una
espina o varilla central y un arco transversal. Las diferencias entre unas y
otras radican en los patrones y colores utilizados para la vela de papel.
En los pueblos del norte y oeste de la India la gente vuela
sus cometas desde las terrazas de sus casas o en terrenos abiertos durante los
festivales. El Basant Panchami es
uno de los mayores festivales de cometas en el norte de la India que se celebra
en la fiesta de la primavera.
La cometa india es una magnífica máquina voladora, muy
maniobrable y perfectamente adecuada para el combate, capaz de responder a los
movimientos más ligeros del piloto. En los combates de cometas (Patang Baazi) el objetivo es cortar la
línea de la cometa del rival. El ganador se queda con la cometa derribada.
Se utilizan dos tipos de línea de vuelo, una de algodón liso
llamada Sadda y una línea cortante llamada Manjha. La mayoría de los pilotos
utilizan las dos. Colocan la Manjha en la parte delantera, unos 90 metros, y
luego el Sadda para no sufrir cortes en
las manos durante el combate. La pasta Manjha se suele hacer con vidrio en
polvo, colorante y algún adhesivo, como pasta cocida de trigo o arroz. Sin
embargo cada piloto añade sus propios ingredientes secretos al manjha. La gente
suele proteger sus dedos con cintas o cuellos de botellas para impedir que la
Manjha los corte.
La línea de la cometa se suele enrollar en unos carretes de
madera y bambú denominados “Charkhi” o “Hujka”:
La cometa de combate india vuela con una brida de dos cabos.
El punto de amarre de la brida superior se establece en el cruce de la espina
con el arco. La brida inferior se sujeta a dos tercios de la longitud de la
espina.
La cometa india a pesar de su sencillez es una obra de arte
del diseño de cometas. Es una de las más maniobrables en el mundo, diseñada con
un propósito, luchar con otros cometas en el cielo. Pero volarlas no es
sencillo. La técnica consiste en conseguir que la cometa sea impulsada por el
viento tirando de la línea y luego aflojar la línea para dejar que la cometa se
vaya con el viento. La cometa se moverá en la dirección en que su nariz está
señalando. Cuando se deja salir la línea, la cometa gira. Al frenarla con
tiento, la cometa volará hacia arriba. Para moverla hacia la izquierda o
derecha, arriba o abajo, simplemente se deja escapar la línea para conseguir
que la cometa gire. Cuando la nariz esté apuntando en la dirección que queremos
que se mueva, se tira de la línea y la cometa volará en la dirección deseada.