INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

ARTÍCULO RECOMENDADO

Los papagayos o cometas de Venezuela
En Venezuela la cometa se denomina “papagayo”. En algunas regiones del país se le llama “zamura” y volantín. El término “papagayo” posiblemente derive del nombre del ave trepadora y parlanchina, por los colores tan vistosos con que se adornan.


Papagayo (cometa) venezolano

Las formas, tamaños, colores, así como las técnicas de construcción y los tipos de juegos con los papagayos tradicionales varían en cada región del país. Algunos papagayos son muy originales por su forma y colorido, según la imaginación de su creador:


El flipbook eólico de una cometa

He encontrado en un álbum de Flickr de Laetitia y Christophe Beauducel este ingenioso flipbook o folioscopio eólico inspirado en los primeros mecanismos de películas cinematográficas.



Como puede verse en el siguiente vídeo, se trata  de una serie de imágenes de una cometa acrobática dibujadas en hojas de papel, que varían gradualmente de una página a la siguiente. Cuando las páginas se pasan rápidamente movidas por una especie de molino de viento, las imágenes simulan el vuelo de una cometa.


Fuente: Flipbook eolien


Para saber más: Flipbook eolien