INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas solidarias

Son innumerables los festivales y eventos organizados en el mundo para volar cometas con fines solidarios. El lema general podría ser “Ven con tu cometa y hazla volar en apoyo a las personas”.

A continuación cito algunos ejemplos como muestra de los diferentes tipos de acciones o proyectos solidarios con cometas:

1. A favor de la paz:

Cometas que hablan alrededor del mundo (Talking Kites Around the World) es un proyecto promovido por la organización iEARN que se celebra cada año con el propósito de que los estudiantes de todo el mundo hagan y vuelen cometas en favor de la paz mundial:


Volar por la Paz , una campaña en Oriente Medio organizada por la Fundación Bilqees Sarwar de NRS International. Setenta y cinco niños sirios entre ocho y 12 años de edad del orfanato de Ufuk en Gaziantep (Turquía), participaron en la campaña Fly For Peace, dibujando en sus cometas sus esperanzas en un futuro pacífico para luego volarlas:


Fly Kites Not Drones: El 31 de abril de 2017, unos 65 voluntarios de la Paz en Afganistán y niños de la calle fueron a una colina en Kabul para volar cometas. El programa, llamado 'Fly Kites Not Drones', fue organizado en solidaridad con “Voices for Creative Non violence UK” y pequeñas comunidades en todo el mundo que se oponen a la guerra de aviones no tripulados. Afganistán es el país donde los drones se usan con más frecuencia en la guerra, por lo que ha sido llamada la "capital de los drones" del mundo.



2. Como apoyo a personas con discapacidad, contra la discriminación y a favor de la tolerancia:

Niñas volando cometas: Un acto festivo contra la discriminación que sufren las niñas en Haití. Visitar http://girls-flying-kites.everydayhero.do/ para obtener más información.


Festival de cometas en Ciudad del Cabo a favor de la salud mental: Promovido por la organización Cape Mental Health, el festival tenía como objetivo aumentar la concienciación sobre las discapacidades mentales y la difícil situación de las personas afectadas, incluyendo el estigma, los prejuicios y la discriminación.


3. En apoyo a la acogida e integración de los refugiados e inmigrantes:

Cientos de niños refugiados sirios vuelan cometas en 2015 para dar a conocer su situación:


Cometas en Klis: manifestación el 8 de agosto de 2015 en homenaje a los migrantes muertos en Calais:


4. A favor de los derechos humanos, la justicia y la democracia:

Cometas por los derechos de las mujeres afganas:


Niños cubanos piden el fin del embargo de EE.UU. con el vuelo de cometas en La Habana:



Amnistía Internacional. Volando alto por los derechos humanos:


5. Como apoyo a la recuperación de desastres naturales:

Volando cometas para apoyar a las víctimas del tsunami de Japón de 2011: Cientos de niños palestinos han organizado durante varios años un evento de vuelo de cometas en la franja de Gaza como muestra de solidaridad con las personas afectadas por el terremoto y el tsunami de Japón.


6. En apoyo a proyectos que fomentan la salud general y el bienestar:

Cometas Solidarias por el Cáncer de Tiroides: La AECAT(Asociación Española de Cáncer de Tiroides) participa en festivales de cometas montando y organizando talleres infantiles para construir cometas y hacerlas volar junto a la cometa de la asociación. Con esta acción quieren dar visibilidad al cáncer de tiroides y lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

Taller de cometas de la AECAT
(Foto: Juan A. Muñoz)

Cometas contra el cáncer infantil:


Volando cometas en la celebración del Día Mundial del Alzheimer:


7. A favor de la educación y la lucha contra el abandono escolar.

Festival Internacional de Cometas en Karimnagar para fomentar el estudio de las niñas que por motivos culturales son obligadas por las familias a dejar de estudiar para trabajar en sus casas:


8. Por los desaparecidos:

Cometas de Esperanza: una iniciativa innovadora para encontrar niños desaparecidos en Karachi:



Tema relacionado: Cometas contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, en este mismo blog.