Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
He diseñado y construido esta cometa por una característica muy especial que posee: sus proporciones áureas, que explicaré más adelante. He utilizado Tyvek para la vela y varillas de fibra de carbono para el armazón. La cometa mide aproximadamente 83x70 cm.
La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de carbono y en azul el cordón textil que forma parte del perímetro de la cometa. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:
Plano de la cometa hexagonal áurea
(Dibujo: Juan A. Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB: 83,2; CD: 70,2; EF: 43,5; AG: 25,8; GH: 41,2; HB: 16; AC: 43,6; CE: 43,6; EB: 27
El larguero es una varilla de fibra de carbono de 6 mm de diámetro y los dos travesaños tienen 4 mm de diámetro. Los travesaños están unidos perpendicularmente al larguero con hilo torzal de poliéster muy resistente reforzado con un pegamento fuerte.
Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)
En los extremos de las varillas coloqué unos terminales de plástico con muesca para pasar por ellos el cordón del perímetro de la cometa. Para ajustar la tensión del cordón y la forma correcta del armazón utilicé escuadras de ensamblaje en las uniones de las varillas:
Armazón de la cometa hexagonal áurea
(Foto: Juan A. Muñoz)
La brida va sujeta en los puntos A y H señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik. El larguero central AB tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.
La cubierta de la cometa es de tejido Tyvek blanco con un gramaje de 76 g/m². Está pegada al perímetro del armazón con cola de contacto incolora y refuerzos triangulares de Tyvek en los vértices para unir la cubierta a las varillas.
Mostrando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina
(Foto: Ana Romero)
Volando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina
(Foto: Ana Romero)
La forma de esta cometa es un polígono hexagonal semi-irregular, cuyos seis lados se encuentran en proporción áurea. Mi amigo y matemático Remigio Gómez Bernal me ha ayudado a realizar el análisis geométrico de esta cometa, que comento a continuación.
El número áureo, proporción áurea o divina proporción, es un número irracional representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.
La ecuación se expresa de la siguiente manera:
Esta proporción áurea fue descubierta en la antigüedad y posee muchas propiedades interesantes. Se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: la disposición de los pétalos en algunas flores, la relación entre las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en la concha del Nautilus, la cantidad de espirales de una piña, etc. Pero también se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Muchas obras de arquitectura y otras artes, poseen esta proporción.
Composición del hexágono irregular áureo
Dibujo: Juan A. Muñoz
Los dos rombos tienen los cuatro lados iguales. Si dividimos el lado de un rombo entre el lado del otro, su cociente es φ (phi):
CI/IF = 43,6/27 = 1,61 = φ (phi)
pues CF es una diagonal y queda dividida en dos segmentos, CI e IF, por otra diagonal DE.
Los dos rombos se encuentran en proporción áurea entre sí:
CF/CI = CI/IF = 1,61 = φ (phi)
Por otro lado, los dos triángulos isósceles CEI y DFI son triángulos áureos, ya que el cociente entre sus lados es el número φ (phi):
CE/EI = 43,6/27 = 1,61 = φ (phi)
El resultado es una cometa con una forma muy armónica.