INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en las islas Bermudas

En las Bermudas las cometas tradicionales son hexagonales y octogonales. Están hechas de varillas planas de madera de pino blanco, ciprés o bambú, que se sujetan juntas como los radios de una rueda y luego se enlazan con hilo de forma concéntrica, creando espacios donde se pegan papeles de seda de diferentes colores:



La combinación de estos colores y su disposición es lo que diferencia unas cometas de otras:


La cometa más popular se llama "Head-Stick" debido al arco que se construye en la parte superior de la cometa  con ratán o caña (bambú), donde se pega un "zumbador" o “Hummer” que al vibrar con el viento produce un fuerte zumbido que puede oírse desde lejos.


Para hacer el zumbador, se coloca una cuerda a lo largo del arco o triángulo de la parte superior de la cometa. En esta cuerda se pega papel de seda doblado por la mitad. Cuando vibran con el viento crean un sonido muy particular. El tono varía con la tensión de la cuerda y el ancho del papel de seda. Un papel ancho y una cuerda poco tensa producirán un zumbido más bajo y no necesitan mucho viento para crear el sonido. En este vídeo se puede oír el sonido que produce el zumbador:


Cada cometa debe tener una cola hecha de trozos de tela o papel cortados en tamaños adecuados para cada una de ellas. Se puede colocar más de una cola para ayudar a la cometa a volar de forma más estable:


El vuelo de cometas es una parte importante de la cultura de las Bermudas. Es una tradición hacer y volar cometas el Viernes Santo, durante la primavera, en un Festival de cometas que se celebra en la playa de Horseshoe Bay, porque en Pascua las cometas se asocian con la ascensión de Cristo al cielo.


Para saber más: How to Make a Headstick Kite