INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice un mensajero para una cometa

Para transportar y dejar caer objetos desde la línea de una cometa se utilizan unos artilugios denominados mensajeros,  ferris o transportadores. He construido el mensajero que se ve en el vídeo para enseñar cómo se hace uno de estos aparatos:


Este mensajero es fuerte y eficiente, ligero y con una fuerza de ascensión grande, aunque el ángulo de la línea sea elevado:

Mensajero de vela cuadrada ascendiendo por la línea. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Ana Romero)
Mensajero de vela cuadrada ascendiendo por la línea
(Foto: Ana Romero)

El diseño está basado en el plano de un mensajero publicado por la revista Vlieger Magazin. Las piezas las he construido con una impresora 3D basándome en los proyectos publicados en Thingiverse por Erwin Harkink y Aaron Boudreau que permiten descargar los archivos necesarios para imprimir en 3D:


Piezas del mensajero impresas con   plástico mediante una impresora 3D  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Piezas del mensajero impresas con 
plástico mediante una impresora 3D
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Tuve que diseñar en 3D las poleas o ruedas que se deben introducir en estas piezas, la vela cuadrada que impulsa todo el conjunto y el sistema de fijación de la vela al mensajero:

Vela del mensajero y sistema de montaje  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Vela del mensajero y sistema de montaje
(Foto: Ana Romero)

En este mensajero la línea de la cometa pasa a través de dos poleas situadas en la parte superior de los soportes verticales. El hilo se introduce por unas hendiduras oblicuas en los soportes verticales del mensajero: 

Soportes verticales del mensajero en la línea de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)

Soportes verticales del mensajero en la línea de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La vela empuja al mensajero por la línea hacia un tope sujeto más arriba en la línea:

Mensajero ascendiendo hacia el tope   (círculo negro) de la cometa piloto  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Mensajero ascendiendo hacia el tope 
(círculo negro) de la cometa piloto
(Foto: Ana Romero)

El tope para el mensajero lo construí con la tapa de una caja de CD-ROM y un alambre de aluminio adecuadamente curvado:

Tope para mensajero sujeto a la línea de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Tope para mensajero sujeto a la línea de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cuando el extremo de la varilla más cercano a la vela golpea el tope, la varilla del mensajero retrocede y se abre el mecanismo de liberación. La cuerda  que sostiene la vela perpendicular al larguero del mensajero se libera y el viento levanta la vela. Entonces el mensajero desciende por la línea debido a su peso:

Descenso del mensajero por la línea de la cometa  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Descenso del mensajero por la línea de la cometa
(Foto: Ana Romero)

La estructura del mensajero es la siguiente:

Estructura del mensajero  (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Estructura del mensajero
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cuerpo del mensajero: es un tubo de carbono de 8 mm de diámetro y 100 cm de longitud. En este tubo hueco se aloja la varilla de empuje del mecanismo de bloqueo y los dos soportes verticales con las poleas.

Varilla de empuje: es una varilla redonda de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro y más de 100 cm de largo. Lo importante es dejar suficiente juego en la varilla de empuje para que la varilla de bloqueo deje libre la abertura sin salir de la parte posterior de la cerradura del mecanismo de liberación.

Poleas: son dos pequeñas ruedas de 2,5 cm de diámetro y 5 mm de grosor impresas en poliéster. Van sujetas a los soportes verticales del mensajero mediante unos pasadores.

Casquillo para la varilla de la vela: es un pequeño tubo de latón de 6 mm de diámetro y 6 cm de longitud por donde se sujetan las dos varillas de la vela superior y el conector central del mástil:

Detalle del casquillo para la varilla de la vela  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle del casquillo para la varilla de la vela
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vela y varillas: la vela es de nylon ripstop amarillo de 94 cm de alto por 92 cm de ancho. El travesaño superior que sostiene la vela es una varilla de fibra de vidrio maciza de 6 mm de diámetro que está dividida en dos partes, cada una de las cuales se introduce en el casquillo de latón. 

Vela cuadrada del mensajero con las dos partes del travesaño  (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Vela cuadrada del mensajero con las dos partes del travesaño
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El larguero vertical de la vela es de fibra de carbono de 4 mm de diámetro:

Parte posterior de la vela mostrando el larguero vertical.  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Parte posterior de la vela mostrando el larguero vertical
(Foto: Ana Romero)

De la parte inferior de la vela salen tres hilos a modo de bridas que la sujetan al mecanismo de liberación del mensajero:

Cuerdas del mensajero que sujetan  la vela al mecanismo de liberación  (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cuerdas del mensajero que sujetan
la vela al mecanismo de liberación
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Mecanismo de liberación: el mecanismo de liberación es un sistema de cierre muy simple, formado por una pequeña varilla de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro sujeta a un tope posterior que es impulsado por la varilla de empuje. Cuando esto sucede, la varilla del cierre se mueva hacia atrás y abre la cerradura, liberando el hilo que sujetaba la vela y permitiendo la descarga del objeto que estuviera sujeto en esta varilla.

Mecanismo de liberación del mensajero:  cerrado (izquierda), abierto (derecha)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mecanismo de liberación del mensajero:
cerrado (izquierda), abierto (derecha)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Mensajero de vela cuadrada. Foto: Ana Romero. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cuando se abre la cerradura del mecanismo de liberación,
se sueltan los hilos que sujetaban la vela del mensajero y este desciende
(Foto: Ana Romero)


Para saber más: Mensajeros (en este mismo blog)