INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas hechas con hojas de árboles

Las cometas fabricadas con hojas de árboles son muy antiguas, algunos piensan que ya existían en Indonesia antes de las primeras cometas chinas y se utilizaban para pescar. Actualmente, en la isla de Sulawesi de Indonesia los agricultores construyen cometas fabricadas enteramente con hojas de yuca y cuerdas hechas con fibras de piña. Estas cometas llamadas kaghati son utilizadas para proteger sus cultivos en la época de la siembra, equipándolas con un arco de sonido para asustar a las aves:


Mirad cómo este niño construye una sencilla cometa con grandes hojas secas de árboles:


El fabricante de cometas francés Emmanuel Bacharach es un especialista en la construcción de pequeñas cometas hechas con hojas de árboles. En estos vídeos nos muestra tres modelos de cometas utilizando hojas de castaño y estructura de bambú:


En el siguiente manual, Bacharach explica cómo fabricar una pequeña cometa con hojas de castaño, ya que tiene la ventaja de ser un tipo de hoja muy fuerte después del secado. Las hojas deben mantenerse planas dentro de un libro y protegidas de la luz:

Fabriquer un cerf-volant en feuille de châtaigner.