INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

ARTÍCULO RECOMENDADO

Los papagayos o cometas de Venezuela

No se conoce con exactitud la fecha de la llegada de las cometas a Venezuela. Los historiadores europeos lo describen como un juego “muy raro” en el siglo XVI y como un “exótico juguete científico” en el siglo XVII. Fue a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando las cometas se popularizaron en este país.

En Venezuela la cometa se denomina “papagayo”. En algunas regiones del país se le llama “zamura” y volantín. El término “papagayo” posiblemente derive del nombre del ave trepadora y parlanchina, por los colores tan vistosos con que se adornan.


Papagayo (cometa) venezolano

Las formas, tamaños, colores, así como las técnicas de construcción y los tipos de juegos con los papagayos tradicionales varían en cada región del país. Algunos papagayos son muy originales por su forma y colorido, según la imaginación de su creador:



Las cometas de Brunéi

En el Estado de Brunéi Darussalam el vuelo de cometas ha sido desde hace siglos un pasatiempo tradicional popular tanto para niños como para adultos. En este país la cometa recibe el nombre de “kikik” y en su construcción tradicional los artesanos utilizan bambú para el marco, hilo, piezas de papel de colores y pegamento para confeccionar la cubierta. Antes de los adhesivos modernos, se utilizaba como pegamento una especie de engrudo, cociendo arroz o el tronco interior de la palma de sagú.



Lo más característico de las cometas bruneanas es que las distintas partes del marco se atan con una cuerda para conseguir el tipo de forma y tamaño de la cometa. Se comienza con un marco en forma de 'T' atando dos varillas de bambú. A continuación se anuda una cuerda en puntos simétricos de estas varillas para crear la forma del marco de la cometa. Después se cortan y pegan tiras de papel de diferentes colores para preparar la cubierta. Luego, se corta el papel para ajustarlo al marco y se doblan los bordes para pegarlos sobre aquel:


Como en otros países asiáticos, el vuelo de cometas se convierte a menudo en un juego de luchas de cometas entre amigos. Para ello se utilizan cuerdas cubiertas con vidrio molido y harina de tapioca cocida para hacerlas rígidas y afiladas. La idea es enredar y cortar la cuerda de la cometa de un oponente para ganar:


Este pasatiempo nacional de volar cometas ha sufrido un lento declive en Brunéi en los últimos años, por lo que las autoridades están promocionando esta actividad organizando un Festival Internacional anual de cometas: