En este artículo quiero mostraros cómo tomar fotos panorámicas de 360⁰ con la ayuda de una cometa.
Una foto panorámica 360⁰ es básicamente una imagen panorámica esférica interactiva, es decir, que se puede mover para observar la imagen desde cualquier ángulo, como si el espectador estuviera en el centro de la misma. Esta técnica también se conoce como fotografía RV (Realidad Virtual) o fotografía esférica.
Con una cometa HQ Flowform 2.0 subí una cámara Xiaomi Mijia Sphere a varias decenas de metros para obtener esta fotografía panorámica de 360⁰ de los alrededores de la playa de Portio en Liencres (Cantabria, España):
Haz clic y arrastra para explorar la imagen
La cámara era una Xiaomi Mijia Sphere capaz de filmar vistas panorámicas de 360⁰:
Cámara 360 Xiaomi Mijia
Para sujetar la cámara a la línea de la cometa construí un sistema de suspensión pendular utilizando un palo selfie con la montura adaptada para sujetar la cámara con un tornillo y un tubo de goma flexible para amortiguar las oscilaciones:
Sistema de suspensión pendular con cámara panorámica 360⁰
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mediante un alambre curvado en sus dos extremos sujeté este dispositivo a la línea de la cometa con varias vueltas del hilo:
Péndulo con cámara colgando de la línea de la cometa
(Foto: Ana Romero)
Con la cámara se obtienen imágenes en un doble círculo que hay que convertir a un formato correcto que sea compatible con los visores de realidad virtual. Este formato es conocido como “equirectangular”, es decir, que es una imagen de un rectángulo perfecto, el doble de largo que de alto:
Conversión de un formato circular a uno equirectangular
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Para realizar esta conversión he utilizado la aplicación “Mi Sphere Camera”, aunque existen otras muchas en el mercado. Estas aplicaciones añaden los metadatos que se deben serializar e integrar en la foto esférica para que sea interactiva, tal como se describe en el estándar de Adobe XMP. Este tipo de panorámicas se pueden visualizar con aplicaciones específicas en el PC o en un dispositivo móvil. También se pueden subir a diversos sitios web o redes sociales que permitan interactividad.
Para saber más: