INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El Festival de cometas de Hamamatsu (Japón)

El Festival de cometas de Hamamatsu en la Prefectura de Shizuoka es uno de los festivales más importantes de Japón. Tiene lugar todos los años durante tres días, del 3 al 5 de mayo, para celebrar el nacimiento del primogénito de las familias en cada distrito. Según la Wikipedia, el primer festival de cometas fue en 1558 cuando el señor de Hamamatsu celebró el nacimiento de su hijo.

El lugar para volar las cometas se lleva a cabo en una explanada cercana a la playa de Nakatajima:

Hamamatsu Festival Kite field
(Google Maps)

En la ceremonia de apertura, los participantes hacen ondear las banderas de los 174 pueblos que compiten. Las cometas son grandes y necesitan varias personas para llevarlas. Están hechas de bambú y papel, y se sujetan con cuerdas gruesas. Se necesita un equipo de personas para transportar y maniobrar las cometas. Cada equipo de pilotos de cometas tiene su propio uniforme y sus cometas están decoradas con imágenes y letras de sus nombres japoneses. También hay equipos de bateristas y cornetas. En la zona hay mucho ruido por los sonidos de los instrumentos y los gritos de batalla:


En el segundo y tercer día, se llevan a cabo las batallas de cometas. El objetivo de cada equipo es volar sus cometas lo más alto posible y derribar las cometas de sus competidores cortando la cuerda que las sujeta. Cada equipo de cometas tira y suelta su cometa para que la cuerda se cruce sobre las cuerdas de otros equipos. Cuando las cuerdas están entrelazadas, tiran de ellas hacia adelante y hacia atrás para crear fricción hasta que una de ellas finalmente se rompe y cae flotando en la arena: