INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

¿Está desapareciendo la afición de volar cometas en el mundo?

Existe la percepción general de que volar cometas es una forma de diversión pasada de moda, sobre todo en estos tiempos de los móviles y los juegos digitales.

Sin embargo, llevo varios años registrando los eventos internacionales en los que se vuelan cometas y os puedo asegurar que se vuelan más cometas de lo que mucha gente cree, sobre todo en Festivales, pero también en concursos, talleres o eventos artísticos. En 2019 llevo registrados casi 600 eventos con cometas en todos los continentes del planeta y sin duda se habrán celebrado muchas decenas más:


Pinchando en cada marcador del mapa se pueden obtener varios datos sobre el evento, como el país, el nombre del evento, la fecha, el lugar, una web con información relevante y las coordenadas más aproximadas.
(Mapa elaborado por Juan Antonio Muñoz)

Se vuelan cometas por muchos motivos: como atracción turística de una ciudad organizando Festivales Internacionales de cometas, para fomentar la convivencia de las familias o de una comunidad mediante pequeños festivales, como deporte, como una forma de expresión artística, para competir en juegos de lucha, como una forma de preservación cultural, en fiestas nacionales o de origen religioso, para recaudar fondos en actos benéficos, para fotografiar, para celebrar el nacimiento de un hijo, en recuerdo de alguna persona fallecida, en proyectos culturales y educativos, como forma de protesta o reivindicación, con fines solidarios o simplemente por entretenimiento y diversión.


Actualmente casi todas las cometas se fabrican con nailon o plástico y fibra de vidrio o de carbono, pero muchas cometas tradicionales de diferentes países que se construyen con materiales naturales como el papel, el bambú o la madera se encuentran en fase de extinción, a pesar de que representan un símbolo de la identidad cultural de muchos pueblos. La mayoría de la gente no se da cuenta del valor real de estas cometas. Por eso desde mi blog intento darlas a conocer, explicar su historia y su construcción tradicional, en un deseo de que no se olviden en el tiempo.