INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Volar cometas en tiempos de coronavirus

Las restricciones de distanciamiento social por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 ha provocado la cancelación o el aplazamiento de festivales y eventos de cometas en todo el mundo, especialmente en el mes de abril, el mes de las cometas.

Sin embargo, en mayo, cuando estas medidas se van relajando, las cometas vuelven a regresar a los cielos de algunas ciudades. Así ha sucedido en Hanoi donde muchas familias llevan a sus hijos a grandes espacios abiertos para jugar y pasar un buen rato juntos volando cometas. Muchos padres quieren conseguir que sus hijos se olviden por un momento de sus móviles y videojuegos y realicen alguna actividad física después de un largo encierro provocado por la COVID-19.


Pero no hay que olvidar las recomendaciones de los expertos en salud para frenar la pandemia de la COVID-19, que todavía sigue siendo muy complicada. Se aconseja usar mascarillas y evitar las aglomeraciones en lugares concurridos.

I Concurso “Cometas contra monstruos”

La organización “Acción Contra el Hambre” ha lanzado junto a los hermanos Fesser y Jordi Cruz el primer concurso “Cometas contra monstruos”, como una campaña de sensibilización que utiliza las cometas para mandar un mensaje de esperanza contra el coronavirus.

Cometas contra monstruos

Esta iniciativa está inspirada en el cortometraje El monstruo invisible, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas en 2019:


En esta película la cometa cobra un papel protagonista como símbolo de esperanza para vencer a monstruos como el hambre y la COVID-19. La pandemia podría dejar sin alimentos a más de 130 millones de personas en los próximos meses. Como explica Javier Fesser: “Las cometas son esa parte de la infancia que ni la pobreza ni la injusticia pueden atrapar. Es el alma de los niños que, traviesa y juguetona, se desplaza libre por el cielo sin que ningún adulto ignorante pueda desviar su preciosa trayectoria”.


Acción Contra el Hambre nos propone un juego para compartir en familia: construir nuestra propia cometa, como hace Aminodin en la película “El monstruo invisible”. Para ello cuentan con la ayuda de Jordi Cruz, un experto en manualidades. 

Para participar sólo es necesario seguir el tutorial que ha preparado Jordi Cruz para elaborar una cometa con materiales reutilizables. Una vez construida hay que hacerle una foto y subirla a Instagram con el hashtag #CometasContraMonstruos. El jurado valorará la originalidad, el diseño y los materiales. El plazo de presentación de cometas finaliza el 15 de junio.


La Organización espera que las cometas construidas puedan ser voladas cuando se doblegue la epidemia en los parques de toda España. Sin duda, nosotros volaremos las nuestras.

Nuestro agradecimiento a Ada Aparicio Ortúñez, gestora de comunicación y public engagement de “Acción contra el hambre” por hacernos llegar esta iniciativa solidaria.