Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
El Festival tradicional de cometas con flautas de Ba Duong Nôi (Vietnam)
En el pueblo de Ba Duong Nôi, en los suburbios
de Hanoi, se celebra el 15º día del tercer mes lunar de cada año el mayor
festival de cometas al norte de Vietnam, a orillas del río Rojo.
Las cometas hechas en Ba Duong Nôi se llaman cometas Ke Ba. A diferencia de otras cometas de Vietnam, las cometas Ke Ba son más simples, tienen forma de luna crecientes o de barco y carecen de cola. La característica principal de estas cometas es que llevan unidas al menos tres flautas a su marco, la más pequeña de las cuales tiene un diámetro de 2,5 cm. Hay tres tipos de cometas según su forma, tamaño y número de flautas. Miden más de dos metros de largo y unos 50 a 60 centímetros de ancho. Las flautas están hechas de bambú y otras maderas. Producen un sonido agradable cuando el viento pasa a través de ellas. Las cometas de Ba Duong Nôi con sus flautas son únicas en el mundo.
En cada edición del festival se otorgan premios atendiendo a la forma, la altura, la estabilidad de la cometa y los sonidos de sus flautas. La cometa ganadora se coloca en el templo durante un año para honrar a las deidades.
Según la tradición de este pueblo, la costumbre de volar estas cometas se remonta a más de 1.000 años y está relacionada con el cultivo del arroz. Los aldeanos creen que cuanto más alto suba la cometa, más abundante será la cosecha y que los sonidos que emiten las flautas permiten ahuyentar a los malos espíritus y expulsar a las plagas.
Los participantes en el festival preparan el bambú y las flautas con un año de antelación. Estas cometas llegan a alcanzar entre 500 y 600 m de altitud y se necesitan entre 800 y 1200 m de cuerda porque vuelan en una dirección oblicua. Los sonidos de las flautas suenan como suaves melodías.
El marco de una cometa está hecho de bambú que se ha dejado secar al sol durante tres meses. El bambú se corta a la longitud deseada y se prepara con una parte central gruesa y los extremos más finos. La cubierta se suele hacer con papel de morera marrón elaborado de forma tradicional pero hoy en día se utiliza también la tela y el plástico. Ahora se utilizan cuerdas de poliéster para manejar las cometas, pero en el pasado se tejían a partir de fibras de bambú tratadas y unidas para formar largas cuerdas.
Las flautas están hechas generalmente de bambú viejo, capaz de soportar la lluvia y el sol. Ambos extremos se cierran con tapas de madera de magnolia o jaca. Una cometa tiene entre tres y cinco flautas que se fijan al marco de la cometa. Su calidad depende de la habilidad y experiencia de los artesanos que pueden crear conjuntos con sonidos originales.
Para los habitantes de Ba Duong Nôi, el festival de cometas es un patrimonio cultural extraordinario que pretenden perpetuar de generación en generación.