INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa coreana Bangpae

En Corea las cometas tradicionales más comunes se llaman "Bangpae yeon" o “cometas escudo" (yeon significa cometa y bangpae, escudo, porque su forma rectangular curvada es similar a la de un escudo). Son cometas de combate rectangulares cuya vela está hecha con papel coreano de morera “Hanji”. La principal característica de esta cometa es que presenta un agujero central para reducir la resistencia al viento. El marco está formado por cinco varillas de bambú: dos en diagonal, una vertical y dos horizontales, de las cuales una va situada en la parte superior y la otra en el centro. Esta última debe ser más delgada y flexible que las demás. La cola de la cometa es opcional. La relación de aspecto actual de esta cometa (longitud / anchura) es de aproximadamente 1,2.

En mi versión de esta cometa he utilizado un papel ligero de color perla y cuatro varillas de madera de haya de 3 mm de diámetro y una de 2 mm de diámetro para el travesaño central. La cometa mide 47 cm de largo por 40 cm de ancho. Esta es mi cometa:

Cometa Bangpae (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas del armazón, en negro el contorno del papel de la cubierta y en rojo los cabos que forman la brida:

Plano de la cometa coreana Bangpae (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa coreana Bangpae
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

Ancho

Largo

Diagonal

Diámetro agujero central

Solapa superior

Curvatura superior

Punto inferior brida

Punto superior falsa brida

A

B

L

C

D

E

F

G

40

47

61,7

12

2,5

3

10,2

8

Para construir el armazón, las varillas se pegan con cola blanca a la cubierta de papel de la cometa en el siguiente orden: primero se coloca la varilla horizontal superior, después la vertical, luego las dos diagonales y por último el travesaño central más fino que debe quedar el primero hacia el frente sobre las demás:

Orden de colocación de las varillas (vista desde el frente) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Orden de colocación de las varillas (vista desde el frente)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

En la varilla horizontal superior se pega la solapa de papel de unos 2,5 cm, sujetando también la parte superior de la varilla vertical. Todas las varillas tienen refuerzos de papel en los vértices y en la zona intermedia. La estructura del armazón se muestra en la siguiente foto:

Cometa Bangpae (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Al construir el armazón y pegarlo al papel, la cometa debe quedar algo curvada tanto horizontal como verticalmente. Para lograrlo se debe apoyar la parte central donde se cruzan las varillas sobre algún objeto de unos 2 o 3 cm de altura por debajo y tensar el papel para darle a la cometa su forma convexa.

Reforcé el agujero central con un anillo de papel. El tamaño de este agujero central influye en la velocidad de reacción de la cometa después de liberar rápidamente la línea durante un combate. Cuanto más grande sea el agujero central, más rápida será la estabilización de la cometa después de la suelta de hilo.

Para ajustar la curvatura de la parte superior de la cometa Bangpae y hacerla más resistente a la presión del viento, se debe atar un hilo tensor entre los extremos de la varilla horizontal superior, dejando una distancia aproximada de unos 3 cm entre el hilo y la cometa en la parte central:

Cometa Bangpae curvada con un hilo tensor (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae curvada con un hilo tensor (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida de la cometa está formada por cuatro cabos cuya longitud se ajusta según se indica en los siguientes dibujos:

Ajuste de los cabos superiores de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Ajuste de los cabos superiores de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Ajuste del cabo inferior y punto de amarre de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Ajuste del cabo inferior y punto de amarre de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)


Disposición de todos los cabos de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Disposición de todos los cabos de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El cabo superior central es en realidad una brida falsa porque debe ser un poco más larga que las otras tres. Sirve para amortiguar la curvatura del larguero vertical. En realidad, la cometa Bangpae tiene una brida de 3 cabos.

Las cometas Bangpae suelen estar decoradas con diferentes colores e imágenes, generalmente rojo, azul, amarillo, blanco y negro, y formas simples, como círculos, medias lunas o estrellas. Muchos de estos diseños de cometas Bangpae fueron utilizados por la Armada coreana durante la dinastía Joseon o Chosun para comunicarse con aliados lejanos y utilizarlas como señales estratégicas.

Para mi cometa elegí el diseño denominado “Pantalones de Piedra Bola de Ojos Yeon” "돌쪽바지기눈쟁이연", utilizado como medio de comunicación cifrado durante la Guerra Imjin hace unos 400 años. En lugar de pintar las figuras negras y rojas, utilicé apliques de papel de seda con dichos colores, pegados a la cubierta de papel perla:

Mostrando mi cometa Bangpae. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Mostrando mi cometa Bangpae
(Foto: Ana Romero)

Volando mi cometa Bangpae. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Volando mi cometa Bangpae
(Foto: Ana Romero)

Para saber más:

Mis cometas artesanales