Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Hay muchas actividades interdisciplinarias que podrían organizarse después de la escuela para introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de las cometas de forma divertida y educativa.
Las cometas pueden utilizarse para explicar conceptos matemáticos, como la simetría, la superficie, las proporciones y los ángulos, así como principios científicos como la sustentación.
Volar cometas es un deporte en algunas culturas, por ejemplo, en la India o en Afganistán. En otros lugares, el vuelo de cometas se asocia a una festividad, como Basant en el sur de Asia. Se puede proponer a los estudiantes que investiguen dónde y cuándo es una costumbre volar cometas en el mundo por alguna fiesta, celebración o deporte. La Fundación Drachen ofrece material educativo sobre las tradiciones del vuelo de cometas en varios países del mundo.
También se puede sugerir a los estudiantes que relacionen diferentes tipos de cometas con los países de origen. A partir de los distintos nombres de las cometas en el mundo (véase Nombres nacionales y regionales de las cometas) deberían localizar cada tipo de cometa sobre un mapa físico en papel. Los estudiantes pueden crear y decorar una cometa de cartulina en miniatura para cada país de la lista. Deberían etiquetar la cometa con el nombre que tienen en cada país y ubicarla correctamente en el mapa. Lo mismo se puede hacer con recursos digitales, como Google Maps (Cómo crear un mapa con Google Maps). He realizado un mapa con algunas localizaciones y nombres de cometas que podría servir de ejemplo:
Los libros pueden ayudar a los jóvenes a comprender la pasión por el vuelo de cometas en muchos países. Recomiendo para los estudiantes de mayor edad la obra de Khaled Hosseini “Cometas en el cielo” (The Kite Runner), ambientada en Afganistán.
En mi blog podéis encontrar varios recursos para la construcción de cometas: