INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en Irak

Volar cometas en la ciudad iraquí de Karbala ha sido durante décadas un pasatiempo popular durante el mes de ayuno del Ramadán. Para las personas que practican esta afición supone una forma de pasar el tiempo y olvidarse del hambre y la sed.

Gente de todas las sectas y edades se congrega a diario en plazas abiertas por toda la ciudad para lanzar sus cometas y verlas volar por los aires. Suelen hacerlo temprano por la mañana y después de terminar su jornada de trabajo, antes del iftar (la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán).


Las cometas fueron introducidas en Irak por viajeros procedentes de la India a finales de la década de 1950 y pronto fueron adoptadas por los residentes de Karbala. Las cometas que utilizan son de muchas formas y materiales, pero predominan las típicas cometas indias de papel. También varían los tipos de hilos, afilados para cortar otras cometas en los combates y fuertes para volar más alto.