INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice un lanzador de objetos a radiocontrol para cometas

Una de mis actividades con cometas consiste en practicar el lanzamiento de osos de peluche con paracaídas desde una cometa, conocido como “Parafauna” o “Teddy bear parachuting” por los anglosajones. Es una práctica relativamente frecuente en algunos festivales de cometas. Normalmente se utilizan mensajeros que ascienden por la línea de vuelo para liberar una mascota de peluche, caramelos, aviones planeadores o cualquier otro objeto. Pero los mensajeros son muy engorrosos de manejar.

Desde hace algún tiempo diseñé y construí un lanzador de objetos para cometas gobernado por radiocontrol que facilitase esta tarea. Por culpa de la pandemia COVID no pude probarlo en una playa, como me hubiera gustado, así que me decidí a utilizarlo por primera vez en un campo segado lejos del mar. Como se puede ver en el vídeo, el dispositivo funcionó perfectamente:

Lanzamiento de un oso piloto desde una cometa por radiocontrol
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

El lanzador que he construido mide 15 cm de largo x 5 cm de ancho y pesa con pilas 144 gramos:

Lanzador RC (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzador RC (vista anterior): (1) Mosquetón para enganchar al alambre unido a la línea de vuelo; (2) Cuerda para asegurar el dispositivo a la línea de vuelo; (3) Blíster o envase de plástico de herramienta con dos canales y hendidura para un pasador en la parte inferior; (4) Interruptor; (5) ON; (6) Terminal redondo para la cuerda que asegura el dispositivo a la línea de vuelo; (7) Brida de velcro para sujetar la tapa del portapilas; (8) Lámina de plástico de refuerzo del armazón; (9) Pasador metálico de media caña para sujetar la carga; (10) Espacio para insertar la anilla de la carga; (11) Antena del receptor RC; (12) Cuerda que une el actuador del servo con el pasador; (13) Servo; (14) Actuador del servo en forma de cruz.

Lanzador RC (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzador RC (vista posterior): (1) Ranura para enganchar un mosquetón; (2) Antena del receptor RC; (3) Pilas AAA; (4) Cables de conexión de las pilas con el receptor; (5) Receptor de radiocontrol; (6) Conector del receptor con el servo; (7) Conector del receptor con las pilas; (8) Portapilas sin la tapa; (9) Cables de conexión del servo con el receptor RC; (10) Interruptor; (11) Servo); (12) Cuerda para asegurar el dispositivo a la línea de vuelo.

Los componentes utilizados para construir el sistema del lanzador RC son los siguientes:

Componentes del sistema lanzador RC (no a escala) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Componentes del sistema lanzador RC (no a escala): (1) Blíster o envase de plástico de herramienta con dos canales y hendidura para un pasador; (2) Láminas de plástico para el refuerzo del armazón y para la tapa del portapilas; (3) Receptor RC; (4) Servo de 4,1 Kg/cm de torque; (5) Portapilas para cuatro pilas AAA; (6) Interruptor deslizante de dos posiciones; (7) Dos cables con conectores para receptor RC; (8) Pasador metálico de media caña; (9) Tornillos y tuercas pequeños; (10) Cuerda negra; (11) Terminal redondo de cable para la cuerda que asegura el dispositivo a la línea de vuelo; (12) Brida de velcro para sujetar la tapa del portapilas; (13) Dos mosquetones; (14) Soporte de alambre enfundado en plástico para unir el dispositivo a la línea de vuelo, mide 14,5 cm de largo; (15) Emisora RC.

Las conexiones entre los componentes eléctricos del lanzador son las siguientes:

Esquema de la conexión de los componentes del lanzador RC (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Esquema de la conexión de los componentes del lanzador RC
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Funcionamiento del lanzador RC: al mover una palanca de la emisora RC previamente programada, el receptor RC del lanzador hace mover el brazo actuador en forma de cruz del servo que tira del pasador de media caña mediante la cuerda unida a él. Entonces se libera la carga que estuviera sujeta por el pasador:

Funcionamiento del lanzado RC
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

El oso de peluche (oso piloto) con el paracaídas consta de las siguientes partes:

Partes del oso piloto con el paracaídas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Partes del oso piloto con el paracaídas: (1) Oso de peluche; (2) Anilla de alambre que sujeta el oso al lanzador mediante el pasador de media caña; (3) Bandas de las líneas del paracaídas; (4) Cuerda de extracción del paracaídas de la mochila; (5) Mosquetón que une la cuerda de extracción al soporte de alambre unido a la línea de vuelo; (6) Líneas del paracaídas; (7) Paracaídas de nailon; (8) Extractor del paracaídas de la mochila; (9) Guía del extractor para introducirlo en la parte inferior de la mochila; (10) Mochila de plástico; (11) Arnés que une la mochila al oso piloto.

Aunque tengo varias mochilas de paracaídas construidas para realizar Parafauna, decidí utilizar como mochila un recipiente de plástico abierto por arriba. Esto simplificaba el proceso de meter dentro el paracaídas una vez plegado y sobre todo facilitaba su salida. El conjunto quedaba de la siguiente manera:

Paracaídas plegado dentro de la mochila del oso piloto (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Paracaídas plegado dentro de la mochila del oso piloto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La colocación en la línea de vuelo del oso piloto con paracaídas y el lanzador RC se muestra en esta foto:

Lanzador RC con el oso piloto en la línea de vuelo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzador RC con el oso piloto en la línea de vuelo: (1) Soporte de alambre para colgar el lanzador RC a la línea de vuelo; (2) Mosquetón verde que sujeta el lanzador RC; (3) Mosquetón azul que sujeta la cuerda de extracción del paracaídas; (4) Lanzador RC; (5) Servo; (6) Pasador que sujeta al oso piloto con el paracaídas; (7) Anilla que sujeta el oso al lanzador mediante el pasador; (8) Cuerda de extracción del paracaídas; (9) Oso piloto; (10) Paracaídas; (11) Mochila de plástico; (12) Guía del extractor del paracaídas.

Cómo funciona la liberación del oso piloto y del paracaídas:

Funcionamiento del lanzador RC con el oso piloto (Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Funcionamiento del lanzador RC con el oso piloto: Cuando el servo (1) es activado desde la emisora RC, aquel tira de pasador (2) hacia arriba mediante la cuerda de unión, liberando la anilla (3) de la que cuelga el oso piloto. Este cae y la cuerda de extracción (4) que permanece unida a la línea de vuelo (5) mediante el soporte de alambre (6), saca el paracaídas de la mochila que se abrirá durante la caída.

En el siguiente vídeo se ve un resumen del proceso seguido para el lanzamiento en paracaídas del oso piloto desde la línea de vuelo de mi cometa Flowform utilizando mi lanzador a radiocontrol:

Parafauna con mi lanzador RC
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Parafauna (en este mismo blog)