INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa infantil china

He diseñado y construido esta cometa con forma de hexágono irregular utilizando papel Lokta rojo para la cubierta y varillas de bambú con un cordel de algodón perimetral para el armazón. La cometa tiene las mitades superior e inferior desiguales. Mide 59 cm de alto y 47 cm de ancho. Esta es la cometa:

Cometa hexagonal (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa hexagonal (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa hexagonal (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa hexagonal (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

He querido recuperar esta cometa poco convencional por su forma que aparece en una ilustración de la artista norteamericana Anna Milo Upjohn, nacida en 1868. Fue ilustradora de la revista “American Junior Red Cross” dibujando a los niños del mundo. Uno de los países que visitó fue China donde, sin duda, vio a niños volando cometas que dibujó en esta ilustración:


Niños chinos volando cometas
Anna Milo Upjohn, 1948

Como no pude descifrar el texto de la parte inferior de la cometa, decidí dibujar las iniciales de mi nombre en mi versión de esta cometa.

El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster negro muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. El perímetro de la cometa está formado por un cordón de algodón trenzado (perlé) atado a las varillas de bambú y pegado con cianocrilato para reforzar las uniones. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Estructura del armazón de la cometa hexagonal (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del armazón de la cometa hexagonal (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el cordón textil del perímetro y con círculos rojos los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida:

Plano de la cometa hexagonal (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa hexagonal
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AC

EF

AB

CD

AI

CG, DH

59

47

10

18

26

13

Para sujetar firmemente los dos cabos inferiores de la brida pegué con cianocrilato unas fijaciones acanaladas de madera en los puntos de los largueros indicados en el plano (G y H):

Fijaciones acanaladas para los cabos inferiores de la brida. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Fijaciones acanaladas para los cabos inferiores de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel Lokta rojo, con un gramaje de 51 g/m2. En el papel dibujé la forma y el boceto de una cara sonriente, tal como aparece en la ilustración de Anna Milo, así como las siglas de mi nombre. Después lo pinté con acrílico negro:


Cubierta con el boceto de una cara sonriente. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta con el boceto de una cara sonriente
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Recorté el papel al tamaño apropiado para ajustarlo al armazón de la cometa:

Cubierta decorada y ajustada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada y ajustada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Posteriormente pegué el papel al perímetro del armazón con cola blanca:

Cubierta pegada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujeté los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano y até un lazo con un nudo Prusik para que el punto de amarre de la brida fuese ajustable, con el fin de permitir modificar el ángulo de ataque de la cometa según el viento existente. La estructura de la brida se muestra en el siguiente dibujo:

Brida de la cometa hexagonal (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa hexagonal
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Por último, terminé de pintar algunos rasgos de la cara de la cubierta y até en los extremos inferiores de los largueros un cordel con un lazo en el centro para formar el nudo de amarre donde sujetar la cola de la cometa:

Cometa hexagonal con la cola. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa hexagonal con la cola
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Mostrando la cometa hexagonal. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa hexagonal
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Mis cometas artesanales