INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

14 de enero, Día Internacional de la cometa


Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzó su uso, se estima que las cometas existen desde hace más de 2.000 años y que probablemente se originaron en China. Una leyenda cuenta que un granjero chino tenía problemas para mantener su sombrero en el viento, así que lo ató a una cuerda y cuando este se desprendió, se enganchó del extremo de la cuerda, lo que resultó ser la primera cometa.

El primer registro escrito del vuelo de cometas se encuentra en el año 200 a.C., cuando un general chino utilizó una cometa para sobrevolar una ciudad que estaba atacando, con el fin de medir la distancia que necesitarían sus tropas para entrar en ella.

El vuelo de cometas en la India parece ser más reciente, ya que ocurrió hace aproximadamente 500 años, tal y como se recoge en las pinturas del periodo mogol. Un tema relacionado con este periodo era el uso de una cometa para que un joven lanzara mensajes a la joven que amaba y que estaba recluida lejos de él.

Mucha gente no sabe que el día internacional de las cometas se originó en la India, en el estado de Gujarat, famoso por el número de festivales que se celebran allí cada año. Los habitantes de Gujarat empiezan a fabricar las cometas con meses de antelación para asegurarse de tener suficientes. El festival de cometas o Uttarayan celebra el día en que termina el invierno y comienza el verano, así como la próxima temporada de cosechas. Además, las cometas simbolizan los espíritus de los dioses que se despiertan de su profundo sueño invernal.

En el pasado, el vuelo de cometas en la India era un deporte practicado por la realeza y los más ricos, pero en los últimos años se ha convertido en un festival para toda la gente que viene de todo el país e incluso del mundo para participar en él.

Para aquellos que tienen hijos, este podría ser un gran día para pasar un buen rato volando cometas juntos.