El primer registro escrito del vuelo de cometas se encuentra en el año 200 a.C., cuando un general chino utilizó una cometa para sobrevolar una ciudad que estaba atacando, con el fin de medir la distancia que necesitarían sus tropas para entrar en ella.
El vuelo de cometas en la India parece ser más reciente, ya que ocurrió hace aproximadamente 500 años, tal y como se recoge en las pinturas del periodo mogol. Un tema relacionado con este periodo era el uso de una cometa para que un joven lanzara mensajes a la joven que amaba y que estaba recluida lejos de él.
Mucha gente no sabe que el día internacional de las cometas se originó en la India, en el estado de Gujarat, famoso por el número de festivales que se celebran allí cada año. Los habitantes de Gujarat empiezan a fabricar las cometas con meses de antelación para asegurarse de tener suficientes. El festival de cometas o Uttarayan celebra el día en que termina el invierno y comienza el verano, así como la próxima temporada de cosechas. Además, las cometas simbolizan los espíritus de los dioses que se despiertan de su profundo sueño invernal.
En el pasado, el vuelo de cometas en la India era un deporte practicado por la realeza y los más ricos, pero en los últimos años se ha convertido en un festival para toda la gente que viene de todo el país e incluso del mundo para participar en él.
Para aquellos que tienen hijos, este podría ser un gran día para pasar un buen rato volando cometas juntos.