En varios países de Latinoamérica se construye una cometa tridimensional que se denomina “cometa farol”, especialmente en Guatemala, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México. Se trata de una variante de una cometa de caja estándar, pero con cuatro alas simétricas. Los faroles son cometas con una estética elegante que se construyen en una gran variedad de tamaños y diseños, tanto en sus proporciones como en el tamaño de las alas y los colores:
Cometas farol de Guatemala (1), Argentina (2), Brasil (3), Ecuador (4), Colombia (5) y México (6)
(Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6)
Cometa farol de Quito (Fuente)
La estructura o armazón suele hacerse con varillas de alguna variedad de bambú, caña o madera y un cordel delgado de algodón para formar el perímetro de las alas. El armazón se forra con el tradicional papel de cometa (papel de seda), celofán, plástico, tela o nailon. Para pegar el papel se utiliza cola blanca o engrudo; para el celofán puede utilizarse cinta adhesiva. La tela y el nailon deben ser cosidos.
He diseñado un plano de una cometa farol ya probada para quien quiera construirla. En el plano se representa en color marrón las varillas del armazón, en negro los hilos que forman el perímetro de las alas y con círculos rojos los puntos donde se fijan los cabos o frenillos de la brida:
Dimensiones en centímetros:
AB |
IJ |
AC, AE, AK |
AF |
AL |
91 |
77 |
28 |
39,6 |
45,5 |
Este es el procedimiento para su construcción:
1. Se forman los dos rectángulos ABCD y EFGH atando
los extremos de las varillas con hilo.
2. Se unen los dos rectángulos con las 12 varillas cortas
restantes para formar un prisma.
3. En cada una de las dos bases cuadradas del
prisma se atan dos varillas en diagonal: AF, CE y BH y DG.
4. En la mitad de las varillas longitudinales del
prisma se atan en diagonal las dos varillas de las alas, uniéndolas en el
centro donde se cruzan.
5. Se atan dos cordeles de algodón en los puntos
AIB y FJH para formar el perímetro de las alas.
6. Se cortan trozos de papel de seda o celofán con
los colores deseados para pegarlos en las paredes de los cubos y en la
superficie de las cuatro alas.
7. Los dos frenillos se atan en los puntos F y J
del plano. En principio, los dos frenillos deben tener la misma longitud (FJ),
aunque el punto de amarre (P) se puede cambiar mediante un nudo Prusik para ajustar el ángulo de ataque de la cometa a la fuerza del viento
existente.