Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Las cometas de figuras hinchables o inflables no tienen varillas ni ningún armazón rígido que mantenga su estructura. Como su nombre indica es la presión del aire lo que las mantiene infladas para adquirir su forma característica, generalmente representando personajes, animales o cosas. Algunas de estas cometas pueden volar de forma independiente, mientras que otras tienen que ser colgadas de la línea de una cometa piloto para que puedan volar.
Cometa gigante de una ballena azul
En los festivales de cometas, la mayoría de las cometas grandes son inflables, con todo tipo de formas, tamaños y colores:
Cometa Manatee volando en el desierto del norte de Kuwait
El diseño de una cometa inflable comienza con la elección de la figura, ya sea un personaje de dibujos animados, un peluche o cualquier objeto reconocible. A continuación, hay que realizar el diseño sobre el papel o utilizando un software apropiado para definir la forma en 3D. La figura debe descomponerse en sus partes individuales y después estas partes deben ampliarse al tamaño deseado.
Diseño de la cometa 3D Catiger
Dependiendo de la complejidad de la figura, se obtendrán cientos de partes que habrá que cortar y coser minuciosamente para formar una cometa tridimensional. Hay que proveer una entrada de aire en la parte delantera de la figura para asegurar que se pueda llenar de aire y que la cometa se despliegue. La entrada de aire está provista de una válvula hecha de tela de cometa, para que el aire no pueda escapar de la figura cuando hay una calma en el viento:
Cometa inflable de la abeja Maya
Un complicado sistema de brida formada por múltiples líneas mantiene abierta la válvula de aire y la figura en la forma deseada. A menudo también se necesitan líneas dentro de la figura para estabilizar la forma. La línea de vuelo se unirá más tarde al extremo inferior de la brida:
Cometa inflable Premier Mega Macaw
Para construir una cometa de este tipo, se necesita mucho espacio y, según el tamaño, muchos materiales de construcción. En una figura grande se pueden coser varios cientos de metros cuadrados de nailon ripstop antidesgarro y cientos de metros de hilo:
Taller para
cometas grandes de exhibición de Weifang Kaixuan Kite Manufacture Co., Ltd. (Fuente: Youtube)
Muchas de estas figuras están unidas a su propia línea de vuelo con un mosquetón en la línea de una cometa piloto o cometas elevadoras. Por eso también se les llama adornos de línea:
Cometa inflable Lemur
En este vídeo se ve el proceso de cómo sujetar y colgar una cometa gigante inflable en la línea de una cometa piloto:
Cómo volar una cometa Maxi Blue Whale Show de 16 metros
Sin embargo, la clase principal de cometas hinchables es aquella en la que las figuras flotan en el aire sin el apoyo de una cometa elevadora. Aquí la figura en sí se convierte en un ala que proporciona el impulso necesario. Las figuras de peces, osos, dragones, calamares, estrellas de mar, pájaros y cualquier objeto son especialmente adecuadas para este tipo de cometas:
Cometa MaxiGecko
Una vez terminado el vuelo de la cometa hinchable hay que desinflar y empaquetar la tela de la cometa. En este vídeo vemos la técnica utilizada con una cometa ballena de 30 metros:
Desinflar y empaquetar una cometa ballena de 30 metros
Existen unos pocos fabricantes de cometas de figuras hinchables. El coste de las enormes "cometas de exhibición" puede estar fuera del alcance de la mayoría de los aficionados, sin embargo, las cometas de tamaño más modesto son más asequibles e igual de interesantes y divertidas. Algunos aficionados y profesionales construyen ellos mismos sus cometas de figuras hinchables:
Guía de construcción del kit de cometas de delfines de Freddy