INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa camboyana Khleng Ek

He construido la cometa khmer (jemer) tradicional más popular en Camboya: la "Khleng Ek" o "Khleng Pnong ". El nombre “Khleng” significa cometa y “Ek” es el arco sonoro característico que poseen estas cometas. Pnong podría provenir del antiguo nombre de Camboya.

Para su elaboración he utilizado bambú, contrachapado fino, madera de ratán y cordel de algodón para el armazón, papel lokta para la cubierta o vela, papel seda para los flecos y una cinta de polipropileno y masilla para el arco sonoro. Esta es mi versión de dicha cometa que mide 80 cm de longitud y 70 cm de envergadura:

Cometa Khleng Ek (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Khleng Ek (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Khleng Ek (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Khleng Ek (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa es singular por el arco sonoro, denominado Ek, que se coloca en la cabeza de la parte superior de la cometa, por lo que se conoce también como cometa musical o sonora. Su cuerpo se compone de una quilla central o columna, el arco sonoro Ek, una pequeña vela superior o cabeza, la vela o ala superior más grande llamada “madre”, la vela o ala inferior llamada “niño”, la vela de unión entre ambas, llamada “cintura” y la parte inferior o cola, llamada “cola de pato” o “pata de pato” y, unida a esta última, una larga cola doble:

Partes de la cometa Khleng EK. Dibujo: Juan Antonio Muñoz López
Partes de la cometa Khleng EK
1: Quilla; 2: Arco Ek; 3: Cabeza; 4: Ala superior o “Madre”; 5: Cintura; 6: Ala inferior o “Hijo”; 7: Cola de pato o “Pata de pato”; 8: Flecos

Se distinguen cometas macho y hembra. La cometa hembra Khleng Pnong tiene las puntas de las alas redondeadas en la vela “madre” y un sonido agudo en su arco. La cometa macho tiene las puntas de las alas puntiagudas y un sonido grave.

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color marrón las varillas de bambú y las piezas de madera, en negro el cordón de algodón de la cintura y la cola de pato, y con círculos rojos los puntos (F y H) donde van atados los cabos o frenillos de la brida:

Plano de la cometa Khemer Khleng Ek (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Khemer Khleng Ek
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AC

DE

AB

BF

EG

GH

HI

IC

80

70

2

5

22

10

15

26

 

LM

NO

PQ

RS

JV

KX

TU

19

13,5

17,7

33

4

11

21

El armazón está construido principalmente con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. El esqueleto de la vela inferior lo preparé cortando con una sierra de marquetería una plancha de contrachapado ligero de 4 mm de espesor:

Armazón de contrachapado de madera del ala inferior (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de contrachapado de madera del ala inferior
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cintura y la cola de pato están formados por cordones amarillos de algodón trenzado. La base de la cola de pato consiste en un cilindro de ratán muy ligero en el que se introduce la parte inferior de la quilla. Las varillas de bambú, las piezas de madera, el ratán y los cordones de algodón están unidas con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Armazón de la cometa Ek. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Ek. Las cuerdas rojas de yute servirán para sujetar las dos colas.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta o vela de la cometa está formada por dos tipos de papel Lokta, uno estampado en color bosque amarillo-rojo para las dos alas y otro de color amarillo indio para la cabeza, cintura y la cola de pato. Ambos tienen un gramaje de unos 51 g/m2.

Desde mi punto de vista, la cometa Khleng Ek es especial porque es la única que se construye y vuela al revés, es decir, la vela se pega por detrás del armazón, quedando este al frente. Aunque parece ilógico porque el viento podría desprender fácilmente la vela del armazón, no ocurre así. No he encontrado ninguna explicación de por qué se construye así esta cometa. Creo que es por razones estéticas, para que se aprecie mejor la belleza de su armazón, especialmente la forma de la vela inferior. Hace falta mucho cuidado para pegar el papel de esta forma y que los rebordes del papel no sobrepasen el bambú o la madera. Para finalizar, sujeté en los extremos de la vela inferior unos flecos rojos de papel de seda, como es característico en esta cometa:

Vela de la cometa Ek pegada por detrás del armazón (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vela de la cometa Ek pegada por detrás del armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vela de la cometa Ek pegada por detrás del armazón (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vela de la cometa Ek pegada por detrás del armazón (vista posterior)
Los dos cordones blancos en la parte superior sirven para sujetar el arco Ek
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La construcción del arco musical Ek es un tanto especial. Consta de las siguientes partes:

Componentes del arco Ek.  Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Componentes del arco Ek
1: arco de bambú; 2: ala o lengua; 3: cabezal; 4: líneas de sujeción; 5: Extremo con muescas; 6: ranura para la fijación de la quilla de la cometa; 7: Hilos para sujetar el arco al marco del ala superior
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El arco está hecho de bambú viejo que tiene mayor rigidez. Su longitud es de 70 cm. Los extremos del arco son más estrechos y están provistos de varias muescas donde se atan las líneas de sujeción, que en este caso son hilos de nailon:

Extremo del arco con tres ranuras (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Extremo del arco con tres ranuras
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En la foto anterior, la ranura de la izquierda sirve para atar la línea de sujeción, la del centro para darle vueltas y la de la derecha para fijarla en una posición determinada.

La pieza vibrante y sonora del arco es una lámina llamada “lengua” o “ala” y mide 43 cm de largo. Originalmente estaban hechas con hojas de ratán, pero actualmente también se utilizan cintas de plástico de embalaje de los palés que se liman y afilan por sus bordes. Este es el material que yo he utilizado. Para prepararlo se calientan sus extremos hasta formar un reborde grueso. Se hace un orificio a cada lado con una aguja caliente por donde se pasa un hilo de nailon que se anuda formando un pequeño lazo. En el nudo se fijan dos o tres hilo de nailon que formarán las líneas de sujeción para la lámina giratoria (ala):

Lámina giratoria (ala) con el lazo y las líneas de sujeción atadas al extremo del arco. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lámina giratoria (ala) con el lazo y las líneas de sujeción atadas al extremo del arco
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Arco Ek curvado por la tensión de las líneas de sujeción de la lámina giratoria. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Arco Ek curvado por la tensión de las líneas de sujeción de la lámina giratoria
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los extremos del ala giratoria y sus hilos de sujeción se suelen cubrir con una pequeña pieza de cera de abeja. En su lugar he utilizado pasta para modelar ligera de color rojo, que tiene una densidad semejante. Estas piezas de masilla o cera aumentan el momento de inercia de la lámina giratoria, lo que da como resultado una rotación más larga de la cuerda y un sonido más largo:

Lámina giratoria del arco Ek con las piezas de masilla en sus extremos. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lámina giratoria del arco Ek con las piezas de masilla en sus extremos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cuando el viento índice sobre el arco, la lámina gira en direcciones alternas alrededor de su eje longitudinal, describiendo movimientos ondulatorios al mismo tiempo. Entonces, en una rápida sucesión, se producen diferentes tonos de zumbido ascendentes y descendentes. Se considera que un arco Ek es muy bueno cuando es capaz de producir 5 tonos diferentes como mínimo. En Camboya, la aparición de 7 tonos se considera un signo de un arco Ek de calidad especial.

Las cualidades de sonido del Ek se comprueban colocando una cuerda en el centro del arco y luego haciéndola girar rápidamente alrededor de la cabeza. En caso de que el sonido no sea el esperado, se agrega un poco más de cera o masilla hasta que el tono sea el adecuado:


Comprobando el sonido de un arco Ek
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

Cuando el sonido es aceptable, se coloca el arco Ek en la punta delantera de la quilla de la cometa y se ata mediante dos cuerdas al armazón del ala superior:

Detalle de la colocación del arco Ek en la quilla de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de la colocación del arco Ek en la quilla de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida es de dos cabos o frenillos. El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo (ángulo de ataque):

Brida de la cometa EK. NP: nudo Prusik; L: lazo; NA: nudo de amarre (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa EK. NP: nudo Prusik; L: lazo; NA: nudo de amarre
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Equilibrado de la cometa:

Como la brida de la cometa es de dos cabos situados en el larguero o quilla central, es normal que la cometa pese un poco más de un lado que de otro y se vuelque hacia ese lado. Es necesario equilibrarla bien para que no se produzcan balanceos durante el vuelo. En este caso, el lado derecho pesaba algo menos, así que añadí un poco de cera fundida en el extremo posterior de la vela superior hasta que la cometa quedó equilibrada al mantenerla colgada de la brida:

Detalle del sobrepeso de cera en el extremo posterior de la vela superior (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle del sobrepeso de cera en el extremo posterior de la vela superior
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dos cuerdas de yute roja que cuelgan de la parte inferior de la cometa están preparadas para sujetar dos largas colas con las que se suelen volar estas cometas. Las Khleng Ek originales de Camboya son cometas grandes de unos dos metros de envergadura y utilizan colas hechas con tiras de hojas de palma anudadas que llegan a medir más de 20 metros.

Mostrando mi cometa camboyana Khleng Ek. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa camboyana Khleng Ek
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Mis cometas artesanales