Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Las cometas chinas con forma de golondrina, denominadas Zhayan o Shayan, son originarias de Beijing, donde fueron muy populares durante el siglo XX, cuando diferentes artesanos crearon bellos diseños de estas cometas, verdaderas obras de arte. Están hechas de seda o papel de arroz, que se estiran sobre un marco de bambú liviano pero resistente. La golondrina simboliza el vínculo entre el norte y el sur de China, ya que estas aves vuelan de norte a sur cuando hace frío y migran de regreso al norte cuando llega la primavera.
Cometa golondrina de Beijing (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa golondrina de Beijing (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa golondrina de Beijing desmontada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hay cuatro tipos principales de cometas golondrina según la relación entre la longitud del ala y el ancho de la cabeza: golondrinas gordas, golondrinas delgadas, golondrinas unidas y golondrinas pequeñas. Las golondrinas gordas simbolizan la masculinidad; las golondrinas delgadas sugieren feminidad; las golondrinas unidas representan parejas casadas y las golondrinas pequeñas personifican a los niños:
Tipos de cometas
golondrina:
Golondrina gorda (a); golondrina delgada (b); golondrinas unidas (c);
golondrina pequeña (d)
(Fotos: National Art Museum of China)
La cabeza y el cuerpo generalmente están constituidos por una tira de bambú en forma de U invertida, flanqueada a la derecha y a la izquierda por un par de alas rígidas y una cola formada por una tira de bambú en forma de V invertida. Pueden llevar adornos en las alas y en la cola con diferentes formas y diseños:
Marco de las cometas golondrina
(a): adorno en las alas y cola
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Las cometas golondrina tienen variados tipos de diseños, cada uno con un significado único. Por ejemplo, los dibujos presentes en la cometa que se muestra a continuación narran una leyenda: cuando los cabellos de dos leones, un macho y una hembra, se enredan formando bolas, esto anuncia el nacimiento de crías de león. Con nueve leones en total, esta cometa busca representar una familia de nueve generaciones que conviven bajo un mismo techo, transmitiendo los deseos de una continuidad sin fin para las familias y la prosperidad para la sociedad:
Cometa golondrina de
Beijing del maestro Ha Yiqi (2001) Nueve generaciones viviendo bajo un mismo techo (Fuente: Google
Arts & Culture)
Este vídeo muestra los principales pasos para hacer una cometa tradicional china con forma de golondrina:
Cómo hacer una cometa de golondrina china tradicional
En este otro vídeo se muestra el vuelo de dos cometas golondrina como si se estuvieran cortejando: