Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En Brasil las cometas tradicionales reciben el nombre de “pipas”, por su parecido con las vasijas para guardar vino. Se caracterizan por su vela pentagonal, aunque el perímetro de cuerda es hexagonal. El vuelo de estas cometas es una de las actividades más antiguas y comunes en muchos pueblos y ciudades de la nación:
Festival de Cometas en la Serra Alta
Actualmente, las cometas más difundidas en Brasil están hechas de papel y cañas de bambú, mientras que otras usan bolsas de plástico y periódicos:
Cómo hacer una pipa casera con bambú
Las personas que viven y sobreviven de la fabricación y venta de cometas se conocen como pipeiros. Gracias a ellos continúa prosperando en Brasil el arte y el deporte de volar cometas.
Diamante Pipas
Se llevan a cabo festivales y campeonatos de cometas en todos los estados de Brasil regularmente. São Paulo está entre los estados que más se destacan en el número de practicantes después de Río de Janeiro. Los principales Festivales son el “Brasileirão das Pipas” que se realiza en São Paulo y “Rio x São Paulo” que se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro. Ambos reúnen a miles de personas.
Festival de pipas RIO x SP
Las cometas son muy populares también entre niños y adultos en las favelas de Río de Janeiro. No hay espacios designados para volar cometas en esta ciudad. Las autoridades aconsejan que se usen espacios abiertos, como plazas, canchas de fútbol y parques:
El mayor festival de cometas el lunes por la tarde en Río de Janeiro
Sin embargo, las personas de las favelas tienden a volar cometas en los techos de las casas desde donde se entablan combates de pipas:
Subimos al Morro da Mineira para soltar cometas el día del Festival
Como sucede en otros países, está prohibido por ley es el uso de hilos de corte abrasivos conocidos como cerol o linha chilena. Estos hilos utilizados en las luchas de cometas están recubiertos con una mezcla de pegamento y vidrio esmerilado para hacerlos extremadamente afilados. Los hilos abrasivos presentan un riesgo inmenso, no solo para quienes vuelan cometas sino para la población en general.
Festival de pipa y cerol
Los colonos portugueses trajeron cometas a Brasil a fines del siglo XVI. Sin embargo, algunos investigadores creen que ya se volaban cometas en el continente africano y que los pueblos esclavizados podrían haber llevado esta costumbre a Brasil.
La pipa brasileña ha recibido el estatus de patrimonio histórico y cultural en el estado de Río de Janeiro. Desde 2018 se celebra en esta ciudad el “Día de la Cometa” o “Dia da Pipa” el 29 de junio.