INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa de plumas

He construido una cometa hecha con plumas grandes y que vuela de forma estable, como mostraré en el vídeo al final del artículo. Esta es mi cometa de plumas que tiene unas dimensiones aproximadas de 42 cm de longitud y 60 cm de envergadura:

Cometa de plumas en vuelo. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de plumas en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para su construcción he utilizado seis plumas coloreadas de unos 30 cm de largo, cuatro pequeñas varillas de bambú de unos 2 mm de sección, cianoacrilato para pegar las uniones, hilo de poliéster blanco para unir las varillas a las plumas e hilo de poliéster rojo para la brida:

Materiales para la construcción de la cometa de plumas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Materiales para la construcción de la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Corté el extremo del cálamo o cañón de cada pluma para poder introducir las varillas de bambú que servirían para unirlas con cianoacrilato. Las plumas de cada lado deben ser del mismo ala y las dos plumas de la cola de alas opuestas. Las dos varillas que forman los largueros de la cometa están atadas a los cálamos de las plumas con hilo de poliéster blanco (torzal, hilo de coser):

Estructura de la cometa de plumas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura de la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Inicialmente até una brida de cuatro cabos (tirantes o frenillos), tal como se muestra en la foto:

Brida de cuatro cabos para la cometa de plumas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Brida de cuatro cabos para la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Mostrando la cometa de plumas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Mostrando la cometa de plumas
(Foto: Ana Romero)

Cometa de plumas en vuelo con una brida de cuatro cabos. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de plumas en vuelo con una brida de cuatro cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Al volar la cometa y cambiar en varias ocasiones su ángulo de ataque, me di cuenta de que los cabos posteriores no eran necesarios, así que instalé una nueva brida con solo dos cabos en la parte anterior:

Cometa de plumas con una brida de dos cabos. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de plumas con una brida de dos cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Ahora, la cometa continuaba volando perfectamente de forma muy estable:

Cometa de plumas en vuelo con una brida de dos cabos. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de plumas en vuelo con una brida de dos cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Vuelo de la cometa de plumas
(Vídeo 4K: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales