Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Hace unos años compré una cometa india de combate (Indian Fighter) diseñada por el fabricante de cometas americano George Peters. Se trata de una cometa de nailon ripstop con dos varillas de fibra de vidrio que forman el marco y otras dos pequeñas varillas en la aleta inferior:
Cometa Indian Fighter (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las cometas indias de combate tradicionales están fabricadas con papel y bambú y tienen una sola línea. Son muy maniobrables, permitiendo que el piloto tenga el control directo sobre el movimiento de la cometa mediante una hábil manipulación de la línea de vuelo. Tradicionalmente, estas cometas se vuelan en batallas aéreas con cuerdas recubiertas de polvo de vidrio. El objetivo es maniobrar la cometa hasta una posición que corte la cuerda del oponente.
La cometa “Indian Fighter “de nailon tiene las siguientes dimensiones:
Plano de la cometa “Indian Fighter “ (vista posterior)
Los círculos rojos señalan los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
AD
CB
EF
EB
FB
CGD
AG
BH
GI
HI
59
70
48
44
16,5
10,5
13
87
10
16
38,5
40
La cometa “Indian Fighter “está diseñada para ser a la vez inestable y maniobrable dependiendo de la manipulación de la línea. Tirando fuertemente de la línea, la punta de la cometa se dobla hacia atrás dándole un ángulo diedro y permitiendo que la cometa se mueva en línea recta. Al liberar la tensión de la línea, la cometa se vuelve inestable y girará en un círculo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario:
Maniobras de la cometa Indian Fighter
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La peculiaridad de la cometa “Indian Fighter” es que el extremo superior del larguero o “espina central” está dividido en dos piezas unidas entre sí por un pequeño tubo de latón aplastado en la unión. Esto permite que la punta de la cometa se pueda curvar hacia arriba con los tirones de la línea de vuelo, posibilitando que la cometa pueda girar en cualquier dirección a las órdenes del piloto.
Sin embargo, esta particularidad resultó ser la debilidad de esta cometa, porque después de varios vuelos y caídas, el pequeño tubo de latón que proporcionaba flexibilidad al puntal del larguero se rompió:
Detalle del tubo de latón roto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Así que decidí reemplazar el larguero de fibra de vidrio por una varilla de bambú que tallé con las mismas dimensiones y adelgazando progresivamente el extremo superior para que pudiera doblarse fácilmente con los tirones de la línea:
Varilla de bambú tallada con el puntal aguzado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ahora, tenía que comprobar el resultado de este cambio volando la cometa. Me coloqué una cámara Gopro en la cabeza, dejé el carrete en el suelo para tener ambas manos libres y poder trabajar mejor con la línea. Me agaché, cogí con una mano la cometa que estaba posada en la arena de la playa y la lancé al aire. Tirando y soltando la línea de la cometa conseguí que fuera tomando altura y logré controlarla, consiguiendo que girase en su sitio soltando la línea lentamente, para conducirla en otra dirección tirando del hilo en el momento adecuado:
Vuelo de la cometa Indian Fighter
(Vídeo 4k: Juan Antonio Muñoz)
Esta cometa está preparada para añadir una cola de cinta para ralentizar sus movimientos y convertirla en una cometa estática:
Vuelo estático de la cometa Indian Fighter con cola