INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Una cometa para cruzar el atlántico en una embarcación

En 2006, la regatista y deportista francesa Anne Quéméré realizó una audaz travesía de 55 días a través del Atlántico Norte desde Nueva York hasta Bretaña (Francia), pilotando una pequeña embarcación impulsada por una cometa, navegando en solitario y sin asistencia una distancia de más de 5.600 kilómetros. Esta fue la primera vez en el mundo en lograr esta hazaña.


La embarcación de Anne Quéméré impulsada por una cometa
(Fuente Youtube)


Anne Quéméré antes de comenzar su viaje en 2006
(Fuente: Youtube)

Su embarcación, la Oceankite Connétable, fue diseñada, construida y probada durante un año por el arquitecto naval Marc Ginisty. Medía 5,50 m de eslora, 2,20 m de manga y pesaba 300 kg cuando estaba completamente cargada. Era insumergible y autoadrizable gracias al grueso aro situado encima de la cubierta trasera, lo que eliminaba la necesidad de una balsa de seguridad a bordo:

La embarcación estaba libre de cualquier elemento saliente para evitar que las líneas de la cometa quedasen enredadas en algún sitio. No tenía cabrestante ni motor. Los paneles solares alimentan únicamente la desalinizadora, la computadora, la radio y el teléfono satelital. No tenía quilla, sino una orza retráctil. Estaba decorado con el emblema de su patrocinador de 2006, las conservas de pescado “Connétable”:


Paneles solares del Oceankite Connétable
(Fuente: Youtube)

Decidió utilizar cometas de kitesurf de Naish (uno de los mayores fabricantes de material de kitesurf) con cámaras inflables individualmente en el borde de ataque y en los puntales. Esto las hacía totalmente insumergibles. Llevaba varias cometas de tracción de cuatro líneas, de 8 a 25 m2. Las cometas de repuesto iban guardadas dentro del compartimento delantero del barco.


Cometa utilizada por Anne Quéméré
(Fuente: Youtube)

Anne dirigía la cometa maniobrando la barra de control a la que se unían las cuatro líneas de la cometa:


Anne Quéméré maniobrando la barra de control de la cometa
(Fuente: Youtube)

Anne Quéméré comenzó su viaje el domingo 18 de junio de 2006 a las 15:17 en Ambrose Light (Nueva York). Eligió la ruta más difícil del Atlántico Norte, en la latitud 40 norte, por lo que tenía que navegar muchas veces contra el viento.


El Oceankite impulsado por la cometa
(Fuente: Youtube)

El viaje resultó ser todo un desafío. Tuvo que vivir durante dos meses entre un camarote de un metro cúbico y una cubierta de 2 metros cuadrados, el espacio suficiente para estirar las piernas cuando manejaba el reposapiés que controlaba el timón.


Interior del camarote con la cocina, la cama y el equipo electrónico
(Fuente: Youtube)

Todos los días llamaba por el teléfono satelital a su especialista en pronósticos meteorológicos marinos. Una ola de calor extremo convirtió su camarote en un horno. La mayor parte del tiempo no había suficiente viento para que la cometa despegara, por lo que no tenía nada más que hacer que descansar, leer y escuchar música.


Anne Quéméré descansando en el interior del camarote
(Fuente: Youtube)

Los momentos más peligrosos de su viaje fueron los múltiples encuentros con grandes cargueros que en alguna ocasión pudieron aplastar el pequeño bote.

Debido a que sus cometas no eran lo suficientemente estables como para volar solas, Anne tenía que mantener siempre al menos una mano en la barra de control asegurada al barco, navegando 10 horas al día sin parar.


Cometa en el agua por falta de viento
(Fuente: Youtube)

La travesía culminó el 13 de agosto con la llegada a la línea Lizard-Ouessant y después en dirección a Douarnenez, donde se encontraba la antigua fábrica de conservas Chancerelle, empresa matriz de la marca Connétable que patrocinó este viaje.


Línea Lizard-Ouessant entre el faro del Créac’h (isla de Ouessant)
y el cabo Lizard en Inglaterra
(Fuente: adaptado de Wikimedia)


Llegada de Anne Quéméré al puerto de Douarnenez
(Fuente: Youtube)



El Atlántico Norte en una embarcación con cometa en solitario – Anne Quéméré