La cometa delta se caracteriza por su forma triangular,
similar a la letra griega delta (Δ). La estructura principal está compuesta por
una varilla central y dos varillas laterales que mantienen la forma triangular
sin que lleguen a la punta de la cometa. La distancia entre los bordes
exteriores de las alas se mantiene mediante una varilla transversal de
separación. La cometa incluye una quilla flexible unida a la parte
opuesta de la varilla central. Una cometa delta bien diseñada y equilibrada
volará sin ningún problema con cola o sin ella.
Estructura de una
cometa delta
1: Punta o nariz; 2: Varilla central o larguero vertical; 3:
Varillas laterales que forman el borde de ataque; 4: Varilla transversal
o separador que mantiene la distancia entre los bordes exteriores de las alas; 5:
Quilla; 6: Alas, izquierda y derecha; 7: Punto de remolque: es el
punto de la quilla donde se conecta la línea de vuelo; 8: Borde de fuga:
es el borde inferior y más largo de la cometa; 9: Lazo para la cola; 10:
Porción del borde de ataque sin varilla; 11: Línea de vuelo
Las distintas variaciones de cometas deltas, que luego describiré, son sin duda las cometas más populares y vendidas. Son estables, fáciles de manejar y excelentes para volar. Suelen volar mejor con vientos ligeros y permiten alcanzar grandes altitudes y ángulos de vuelo pronunciados con vientos suaves y corrientes térmicas. Además, son muy fáciles de montar, sólo hay que insertar una o dos varillas, unir la línea de vuelo y a volar. También son fáciles de hacer. Al final del artículo facilitaré el plano de una cometa delta de vuelo comprobado.
Montaje de una cometa Delta
Las cometas delta no son estructuras rígidas. Es muy importante que tengan una cierta flexibilidad en las alas. Para ello, los dos largueros laterales de las alas no llegan hasta la punta, lo que les permite moverse de forma independiente:
Destalle del borde de ataque de una cometa delta
1: Parte con varilla: 2: Porción sin varilla hasta la punta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Además, el travesaño tampoco está unido fijamente al larguero vertical. Pueda quedar sujeto mediante dos cintas atadas con un simple nudo, permanecer dentro de un lazo con libertad de movimiento (ver figura) o quedar arqueado sin ningún contacto con la varilla central, como sucede en las deltas pequeñas.
Algunas quillas tienen más de un punto de remolque, de esta forma la línea de vuelo se puede anudar al punto de remolque que mejor se adapte a la fuerza del viento. Así, para vientos suaves el punto de remolque está hacia atrás, hacia la cola, mientras que en para vientos fuertes, está hacia adelante, hacia la nariz:
Una característica importante de las cometas delta es el
ángulo de la punta o nariz, es decir, el ángulo entre los bordes de ataque,
que determinará la forma de la cometa. Las cometas con un ángulo comprendido
entre 96⁰
a 100⁰
suelen ser buenas para todo. Las alas con ángulos de punta altos son más
difíciles de manejar y vuelan de manera estable solo en un rango estrecho de
velocidades del viento. Sin embargo, permiten alcanzar ángulos de vuelo muy
pronunciados. Por otro lado, las alas con ángulos de punta estrechos tienen
mayor estabilidad y vuelan bien en un rango más amplio de velocidades del
viento, aunque no logran los ángulos de vuelo más pronunciados.
Hay una gran variedad de formas de cometas delta. Una delta estándar se basa en un triángulo rectángulo, pero otras pueden variar en la forma del borde de salida (recto, curvado, con faldón), tener las puntas recortadas o disponer de adornos, flecos o colas. También varían en la rigidez del armazón y en los distintos grados de eficiencia para diferentes tipos de vientos.
En cuanto al tamaño de las cometas deltas, pueden
variar desde unos 15 cm hasta unos 13 metros. El récord mundial de altitud de
una cometa se logró en septiembre de 2014 en Australia con una cometa delta
Dunton-Taylor de 6,4 metros de ancho y 3,6 metros de alto, que alcanzó una
altitud aproximada de 4900 metros (ver Récords de altura con cometas).
Es importante volar una cometa delta con el tipo de
viento para la que está diseñada. La mayoría de las deltas son cometas de
viento suave; si estas se vuelan con vientos fuertes, el travesaño puede
romperse, como me ocurrió a mí con una de mis cometas delta.
Los orígenes de la cometa delta no están bien
definidos. Hay dos referencias sobre su patente. Dejo al lector que haga su
interpretación:
Wilbur E. «Bill» Green patentó el 19 de marzo de 1957
una cometa cuya descripción se puede leer aquí. La parte principal patentada fue la
quilla. Estos son los dibujos de su patente:
Patente KITE Wilbur Green, 19 de marzo de 1957
(Fuente: Google Patents)
Wilbur E. Green fundó la empresa “Gayla” en
1961 para producir sus primeras cometas de plástico con quilla. Esta es una de
sus primeras cometas Gayla:
En 1963, Alfred E Hartig (conocido como The
Nantucket Kiteman) comenzó a producir su cometa "Valkyrie",
basada en una cometa Gayla, que más tarde patentó en 1967: