INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa delta

La cometa delta se caracteriza por su forma triangular, similar a la letra griega delta (Δ). La estructura principal está compuesta por una varilla central y dos varillas laterales que mantienen la forma triangular sin que lleguen a la punta de la cometa. La distancia entre los bordes exteriores de las alas se mantiene mediante una varilla transversal de separación. La cometa incluye una quilla flexible unida a la parte opuesta de la varilla central. Una cometa delta bien diseñada y equilibrada volará sin ningún problema con cola o sin ella.


Estructura de una cometa delta
1:
Punta o nariz; 2: Varilla central o larguero vertical; 3: Varillas laterales que forman el borde de ataque; 4: Varilla transversal o separador que mantiene la distancia entre los bordes exteriores de las alas; 5: Quilla; 6: Alas, izquierda y derecha; 7: Punto de remolque: es el punto de la quilla donde se conecta la línea de vuelo; 8: Borde de fuga: es el borde inferior y más largo de la cometa; 9: Lazo para la cola; 10: Porción del borde de ataque sin varilla; 11: Línea de vuelo


Las distintas variaciones de cometas deltas, que luego describiré, son sin duda las cometas más populares y vendidas. Son estables, fáciles de manejar y excelentes para volar. Suelen volar mejor con vientos ligeros y permiten alcanzar grandes altitudes y ángulos de vuelo pronunciados con vientos suaves y corrientes térmicas. Además, son muy fáciles de montar, sólo hay que insertar una o dos varillas, unir la línea de vuelo y a volar. También son fáciles de hacer. Al final del artículo facilitaré el plano de una cometa delta de vuelo comprobado.


Montaje de una cometa Delta

Las cometas delta no son estructuras rígidas. Es muy importante que tengan una cierta flexibilidad en las alas. Para ello, los dos largueros laterales de las alas no llegan hasta la punta, lo que les permite moverse de forma independiente:


Destalle del borde de ataque de una cometa delta
1: Parte con varilla: 2: Porción sin varilla hasta la punta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Además, el travesaño tampoco está unido fijamente al larguero vertical. Pueda quedar sujeto mediante dos cintas atadas con un simple nudo, permanecer dentro de un lazo con libertad de movimiento (ver figura) o quedar arqueado sin ningún contacto con la varilla central, como sucede en las deltas pequeñas.


Lazo para la varilla transversal en una cometa delta
La varilla transversal o separador no está unida a la varilla central, pudiendo moverse con libertad dentro del lazo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


La quilla mejora la estabilidad y actúa como una veleta, ayudando a mantener la cometa apuntando hacia el viento. Además, la quilla sirve para repartir la tracción de la cometa a lo largo de la varilla central y también funciona como brida, ya que el punto de remolque es un orificio en la punta de la quilla:


Quilla de una cometa delta
Q: quilla; P: punto de amarre o de remolque
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Algunas quillas tienen más de un punto de remolque, de esta forma la línea de vuelo se puede anudar al punto de remolque que mejor se adapte a la fuerza del viento. Así, para vientos suaves el punto de remolque está hacia atrás, hacia la cola, mientras que en para vientos fuertes, está hacia adelante, hacia la nariz:


Quilla con varios puntos de remolque
(la punta de la cometa está situada a la derecha)
1: Punto para viento recomendado para la cometa; 2: Punto para vientos fuertes: 3: Punto para vientos débiles)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una característica importante de las cometas delta es el ángulo de la punta o nariz, es decir, el ángulo entre los bordes de ataque, que determinará la forma de la cometa. Las cometas con un ángulo comprendido entre 96⁰ a 100⁰ suelen ser buenas para todo. Las alas con ángulos de punta altos son más difíciles de manejar y vuelan de manera estable solo en un rango estrecho de velocidades del viento. Sin embargo, permiten alcanzar ángulos de vuelo muy pronunciados. Por otro lado, las alas con ángulos de punta estrechos tienen mayor estabilidad y vuelan bien en un rango más amplio de velocidades del viento, aunque no logran los ángulos de vuelo más pronunciados.


Ángulo “α” de la punta o nariz de una cometa delta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Hay una gran variedad de formas de cometas delta. Una delta estándar se basa en un triángulo rectángulo, pero otras pueden variar en la forma del borde de salida (recto, curvado, con faldón), tener las puntas recortadas o disponer de adornos, flecos o colas. También varían en la rigidez del armazón y en los distintos grados de eficiencia para diferentes tipos de vientos.


Tipos de cometas deltas
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

En cuanto al tamaño de las cometas deltas, pueden variar desde unos 15 cm hasta unos 13 metros. El récord mundial de altitud de una cometa se logró en septiembre de 2014 en Australia con una cometa delta Dunton-Taylor de 6,4 metros de ancho y 3,6 metros de alto, que alcanzó una altitud aproximada de 4900 metros (ver Récords de altura con cometas).

Es importante volar una cometa delta con el tipo de viento para la que está diseñada. La mayoría de las deltas son cometas de viento suave; si estas se vuelan con vientos fuertes, el travesaño puede romperse, como me ocurrió a mí con una de mis cometas delta.

Los orígenes de la cometa delta no están bien definidos. Hay dos referencias sobre su patente. Dejo al lector que haga su interpretación:

Wilbur E. «Bill» Green patentó el 19 de marzo de 1957 una cometa cuya descripción se puede leer aquí. La parte principal patentada fue la quilla. Estos son los dibujos de su patente:


Patente KITE Wilbur Green, 19 de marzo de 1957
(Fuente: Google Patents)

Wilbur E. Green fundó la empresa “Gayla en 1961 para producir sus primeras cometas de plástico con quilla. Esta es una de sus primeras cometas Gayla:


La cometa Gayla “Sting-A-Ree” se fabricó durante los años 60 hasta 1974/75
(Fotos: autores desconocidos)

En 1963, Alfred E Hartig (conocido como The Nantucket Kiteman) comenzó a producir su cometa "Valkyrie", basada en una cometa Gayla, que más tarde patentó en 1967:


Cometa "Valkyrie" de Alfred E Hartig (The Nantucket Kiteman)
(Foto: autor desconocido)

La patente de Alfred E Hartig del 17 de octubre de 1967 de una cometa delta puede leerse aquí. Estos son los dibujos de su patente:


Patente KITE Alfred E Hartig, 17 de octubre de 1967
(Fuente: Google Patents)

La patente de Alfred E. Hartig presenta una cometa delta innovadora con mejoras significativas en diseño, facilidad de uso y capacidad de ajuste, lo que contribuye a un mejor rendimiento y durabilidad. Sus primeras deltas de tela se convirtieron en la base de la cometa que conocemos hoy en día.

Finalmente, adjunto el plano de una pequeña cometa delta, la cual se verá en vuelo en el vídeo final:


Plano de una cometa delta (no a escala)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

EF

GH

AI

AC

55

55

49

113

23

14

 

DH

AH

AJ

JL

JK

KL

10

79

11

23

12

14

 


Cometa delta azul
(Cuelgan 5 colas de 1 metro de largo cada una)
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)