INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

El simulador interactivo de cometas KiteModeler de la NASA

En el año 2002, la Oficina de Programas Educativos de la NASA publicó la primera versión del software KiteModeler (Modelador de cometas) en formato de un applet interactivo que funcionaba en entornos de ejecución de Java (JRE). Actualmente, este software está integrado en una página web del Centro de Investigación Glenn de la NASA con el nombre de “Simulador interactivo KiteModeler”. En esta página se explica con detalle la interfaz y las instrucciones para utilizar la aplicación.


Captura de pantalla del Simulador interactivo KiteModeler
(Fuente: NASA)

Este software permite explorar las leyes físicas y matemáticas que rigen el vuelo de una cometa. Ofrece la opción de seleccionar entre varios tipos de cometas y modificar aspectos como la forma, el tamaño y los materiales para crear un diseño personalizado. Además, se pueden ajustar diferentes variables que influyen en el diseño y observar de inmediato cómo cambian las características de vuelo. Con esta versión del programa, se puede simular cómo volaría una cometa en Marte o desde la cumbre de una montaña. El software también evalúa la estabilidad de la cometa diseñada y hace una estimación de la altura que alcanzaría dicha cometa.

KiteModeler ofrece tres modos de funcionamiento: diseño, ajuste y vuelo.

  • En el modo de diseño, se puede elegir entre varios tipos básicos de cometas. Luego, hay que personalizar detalles como la longitud y el ancho de distintas secciones, y seleccionar los materiales para cada parte.
  • Una vez que se ha realizado el diseño, se pasa al modo de ajuste, donde se define la longitud de la cuerda de la brida y la cola, además de ajustar la posición del nudo de amarre que une la brida a la línea de control. A partir de estos datos, el programa calcula el centro de gravedad, la presión, las fuerzas aerodinámicas y el peso, evaluando la estabilidad de la cometa.
  • Con un diseño estable, se puede pasar al modo de vuelo. Aquí, se elige la velocidad del viento y la longitud de la línea de control, y el programa estima la curva que toma la línea por el peso de la cuerda, además de calcular la altura y la distancia a la que volará la cometa.

Estos tres modos permiten experimentar cómo vuela una cometa y descubrir qué factores influyen en su rendimiento. 

En la web Science Buddies he encontrado un estupendo proyecto científico sobre el uso de cometas para estudiar la aerodinámica, utilizando la aplicación Kitemodeler. El objetivo de este proyecto científico es determinar el efecto de cambiar el punto de amarre de la brida (el punto donde la cuerda de la cometa, o línea de control, se une a la brida) en la altura de vuelo de la cometa, mientras se mantiene constante la longitud de la línea de control.


Captura de pantalla de Kitemodeler para el proyecto científico en Science Buddies
(Fuente: Science Buddies)