INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El Día Internacional de la Cometa

El 14 de enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Cometa, fecha que nos recuerda que volar cometas no es una costumbre del pasado, sino que esta práctica sigue viva hoy en día en todo el mundo.

El Día Internacional de la Cometa tiene su origen en la India, en el estado de Gujarat, que es famoso por la cantidad de festivales que se celebran allí cada año en esta fecha durante la festividad de “Makar Sankranti” o “Uttarayan”.

Día Internacional de la Cometa 2026. Imagen: Juan Antonio Muñoz
Día Internacional de la Cometa 2026
Volar una cometa es una afición compartida por personas de todas las edades.
(Imagen: Juan Antonio Muñoz)

Desde grandes festivales hasta encuentros locales en playas y parques de todo el mundo, miles de personas siguen volando cometas de todo tipo: tradicionales, acrobáticas, gigantes, artísticas o técnicas.
Hoy, el vuelo de cometas combina tradición, diseño, tecnología y respeto por el entorno.

En un mundo cada vez más digital y acelerado, volar cometas ofrece algo que escasea: hacer pausas digitales, salir al aire libre, mirar hacia arriba, usar las manos y compartir un momento con otros.

Volar cometas, un rato sin pantallas. Imagen: Juan Antonio Muñoz
Volar cometas, un rato sin pantallas
(Imagen: Juan Antonio Muñoz)

El Día Internacional de la Cometa es una buena ocasión para plantearse la idea de volar una cometa si no lo has hecho todavía.