INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas de energía Makani

Makani es una compañía californiana que perteneció a Alphabet, la compañía matriz de Google, pero ahora es una empresa independiente que ha creado unas innovadoras cometas de energía capaces de generar energía eólica apenas sin viento. La empresa Makani espera llevar energía sostenible a millones de personas a lo largo de las costas donde no se pueden construir turbinas eólicas tradicionales.

En este vídeo puedes ver la enorme cometa de 26 metros, más grande que un autobús, volando desde una plataforma flotante en el Mar del Norte en 2019. A pesar de su enorme envergadura, pesa muy poco, ya que está hecha de fibra de carbono. Puede generar hasta 600 kW en áreas donde apenas hay viento, suficiente para abastecer de electricidad a 300 hogares durante todo el año:



Makani utiliza el principio de las cometas para poder flotar en el aire, aunque cuenta con la ayuda de 8 rotores que al mismo tiempo sirven para mover el generador que produce la electricidad. La cometa despega desde una torre que la mantiene en posición vertical. En este primer paso, sus motores consumen energía para que ascienda unos pocos metros. Cuando esta cometa se eleva, comienza a volar en bucles. Esto hace que los rotores accionen un generador que produce electricidad, compensando el gasto inicial y generando electricidad adicional.

Esta energía se distribuye a través de un cable eléctrico al que se une la cometa. La electricidad puede distribuirse a la red eléctrica o almacenarse en baterías o acumuladores.


Para saber más:

Makani. Cometas de energía.

La cometa de energía de Google (en este mismo blog)